Es
un conjunto de naturalezas conectadas entre sí que recogen, almacenan, procesan
e intercambian información para el soporte en la toma de decisiones, la
dirección y la inspección en una organización.
Otros autores como Peralta (2008), de forma más acertada especifica
sistema de información como: conjunto de naturalezas que interactúan entre sí
con el propósito de certificar las acciones de una compañía o industria, asumiendo
el equipo de cómputo necesario para que el sistema de información logre operar
y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, que está
desarrollado por las personas que manejan el sistema.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
ACTIVIDADES
DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un
sistema de información efectúa cuatro actividades esenciales: entrada,
almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)
ENTRADA
DE INFORMACIÓN
Es
el transcurso en el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere
para procesar la información, en el cual las entradas pueden ser manuales o
automáticas. Las manuales son las que se
suministran en forma directa por el usuario, en cambio las mecánicas son datos
o información que provienen o son tomados de otros procedimientos o modelos, el
cual se denomina interfaces mecánicas. Los
elementos propios de entrada de datos al ordenador son el teclado, el mouse las
terminales, las cintas magnéticas, los escáneres, y las unidades de disquete,
los códigos de barras, los monitores sensibles al tacto, entre otras.
ALMACENAMIENTO
DE INFORMACIÓN
Es
una de las gestiones o contenidos más importantes que tiene una computadora, ya
que con esta propiedad la técnica consigue acordarse de la información almacenada
en el aparato o transcurso preliminar, ya que esta información alcanza ser recopilada
en estructuras de información designadas archivos, por la unidad propia de
almacenamiento las cuales son los discos compactos (CD-ROM), los discos
magnéticos o discos duros y los discos flexibles o disquetes.
PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN
Es
la capacidad del Sistema de Información para generar cálculos de acuerdo con un
proceso de instrucciones preestablecidas, debido a que se pueden crear con
datos implantados al instante en el sistema o bien con datos que están guardados,
en esta característica de los sistemas se acepta la evolución de datos origen
en información que logra ser operada para la toma de medidas, lo que es posible,
entre otras cosas, que al tomar decisiones cree una influencia financiera iniciando
por los datos que soporta una etapa de efectos o un control general de un año
base.
SALIDA
DE INFORMACIÓN
La
salida es la capacidad de un Sistema de Información para adquirir la
información procesada o justo datos de entrada al extrínseco, ya que las
unidades propias de salida son las impresoras, los plotters, diskettes, cintas
magnéticas, la voz, terminales, y los graficadores, entre otros. Es propio revelar
que la salida de un Sistema de Información sabe instituir la entrada a otro
Sistema de Información o guía, asimismo consta de una interface mecánica de
salida.
CLASIFICACION
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
SEGÚN
EL PROPÓSITO
Los
sistemas de información, de carácter general se alcanzan a catalogar de tres
formas según sus intenciones generales:
Ø Sistemas
transaccionales Son Sistemas de
Información que consiguen el automatismo de procesos operantes entre una estructura
debido a que su empleo principal establece en encausar mercados tales como
pagos, cobros, entradas, salidas.
Ø
ØSistemas de
Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Adquisición de Medida de
Grupo, Métodos Prácticos de Soporte a la Toma de Decisiones y Procedimiento de
Información para Diligentes: Son Medios de Información que testifican el paso
de adquisición de disposiciones.
Ø Sistemas
Estratégicos Son métodos de información desarrollados en las estructuras con el
propósito de adquirir mejorías competitivas, cruzando el uso de la tecnología
de información.
CLASIFICACIÓN
ESTRUCTURAL Y DE FUNCIONAMIENTO
En
capitulación del enfoque, los sistemas de información se alcanzan apilar en una
innegable categorización, que brinda una idea principal de su distribución y actividad.
Según
el mecanismo vital de lapso de la información, los sistemas de información logran
ser de tres prototipos (Manual, Mecanizadas y Computarizados):
Ø Manuales:
cuando la persona aventajada por indudable equipo (máquinas de escribir,
sumadoras, archivos, etc.) genera las primeras funciones de colección, reconocimiento,
almacenamiento, cómputo y concepción de información.
Ø
Automáticas: cuando alguna máquina incurre
las primordiales funciones de proceso.
Ø
Computarizada en los sistemas automáticos que
forjan el uso de un computador, conforme al modelo de interacción
Hombre-Máquina, los sistemas de información suelen ser de dos tipos
Ø
Bath: el usuario suministra los datos
necesarios para la actuación de un transcurso y aguarda a que el computador concluya
la labor para tomar los efectos;
Ø En Línea: concurre
una plática incesante entre el beneficiario y el ordenador durante la elaboración
de un asunto.
CATEGORIZACIÓN
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN FÍSICA.
En
cuanto a la organización física de los primeros recursos de procesamiento de
datos, los sistemas de información son de tipo:
Ø Procesos
centralizados: los recursos se hallan situados en un espacio físico explícito, debido
a que su acceso se realiza en las misma instalación o desde lugares retirados,
mediante líneas de comunicación de datos (telefónicas, microondas, satélite).
Ø Proceso
distribuido: los recursos se localizan esparcidos en varias partes de una franja
geofísica (ciudad, país, continente), por lo cual el proceso se efectúa en la adecuada
zona en la cual se ocasionan los datos, estando el evento de cooperar
información entre las numerosas disposiciones, por medio de la información de
una “Red de Notificación”.
TIPOS DE SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Existen diferentes tipos de Sistemas de Información, desde el punto de
vista administrativo éstos se clasifican
en perfil de pirámide.
Ø
Nivel operativo. Se manejan para efectuar
un seguimiento de las diligencias y operaciones elementales de una organización.
Ø Sistema
de Procesamiento de Transacciones (TPS).
Recogen, almacenan, transforman y recobran la información formada por
las transacciones ocasionadas en una estructura. Si durante una decisión se origina
un error, el TPS debe tener capacidad para descomponer las operaciones efectuadas
hasta ese momento, con la utilidad del procesamiento de transacciones online, por
ejemplo: la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Internacional
para la reconstrucción y el Desarrollo, que busca inversores privados en países
más desarrollados transfiriendo los capitales aportados por estos a empresas
privadas de países subdesarrollado con capital privado insuficiente.
Ø Nivel de
conocimiento. Se utilizan para el
mejoramiento de la calidad de los servicios de la organización y aporte de nuevos
conocimientos, además de incrementar la productividad de los usuarios del
sistema.
Ø
Sistemas de Conocimiento (KWS). Auxilian
a los trabajadores en la creación e integración de nuevo conocimiento en la
organización. Están diseñados para
aumentar la productividad de los trabajadores.
Ejemplo: aplicaciones como Photoshop con la que diseñadores pueden crear
arte publicitario.
Ø
Sistemas de Automatización de Oficina (OAS). Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo
diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software
los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones,
los clientes de correo electrónico, etc.
Ejemplo: Microsoft Office.
Ø Nivel administrativo. Son utilizados por los administradores de
nivel medio en la toma de decisiones. Tratan y comparan resultados relevantes
para la compañía, y estudian sus trayectorias.
Ø Sistemas
de Información Gerencial (MIS). Son el
resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y
procedimientos. Apoyan a nivel
administrativo entregando información útil para el planteamiento, control y
toma de decisiones. Ejemplo: sistema que
reúna información de sistemas de información de nivel productivo sobre los productos
(pedidos, costos y gastos) y genere reportes para la toma de decisiones. La mayoría de los informes para control
administrativo están basados en resúmenes de las transacciones.
Ø Sistemas
de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS). Herramienta
para realizar el análisis de las diferentes variables de un negocio con la
finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Su principal
característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite
profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar
datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar
lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis
prospectivo, etc. Ejemplo: el sistema
implantado por la New York Sta te Office of General Services que permite que los
ejecutivos verifiquen el estado por programa, comparando presupuestos y gastos
y mostrando el gasto estimado hasta el final del año fiscal.
Ø Nivel estratégico. Están basados en los resultados estratégicos
a largo plazo de la compañía, son útiles para poder hacer frente a los impactos
producidos por cambios en los negocios.
Ø Sistemas
de Soporte Gerencial (SSG). Trabajan con
información interna y externa a la organización y están diseñados para abordar
la toma de decisiones que requieren juicio, evaluación y comprensión. Ejemplo: un ejecutivo puede utilizar el
sistema para conocer las ventas por país, rango etéreo y línea de producto y,
además, obtener el crecimiento esperado del segmento para los próximos 5 años
en bases de datos externas.
Ø Sistemas
Expertos (SE). Es una aplicación
informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento
sobre un determinado tema. Emulan el comportamiento de un experto en un dominio
concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se
busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una
mejora de la productividad del experto. Ejemplo:
un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) diseñado para reducir el
desperdicio en el proceso productivo.
Ø
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Los ERP son sistemas que integran y manejan
todo lo asociado con las operaciones de producción y aspectos de distribución y
que son necesarios para el funcionamiento de los procesos de negocio de una
organización, es decir, permiten la disponibilidad de toda la información para
todo el mundo todo el tiempo. Son también llamados back office ya que no se
involucra directamente a clientes y público general. Las áreas que generalmente manejan los ERP
son: Producción, Logística, Distribución, Inventario, Envíos, Facturas, Contabilidad. Sin embargo el ERP también puede integrar
otras áreas de un negocio como: Ventas, Despachos, Pagos, Administración de
inventarios, Calidad de la administración, Administración de recursos humanos
ACTIVIDAD
1.
¿Cuál es el rol de los sistemas de información en los negocios actuales?
2. Las actividades
de un sistema de información son: justifique
3. Los elementos de un sistema de información
son:
4. Haga un
mapa conceptual explicando los tipos de sistemas de información
5. Según el
propósito los sistemas de información se clasifican en:
6.
Según el propósito
estructural y de funcionamiento los sistemas de información se clasifican e
7.
Según el propósito físico los
sistemas de información se clasifican en:
8.
Haga o consulte un ejemplo de cada propósito de los sistemas de
información
Bibliografía
http://es.scribd.com/doc/2620890/SistemasdeInformacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales
http://tecnomaestros.awardspace.com/tipos_sistemas.php
http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeInformacionParaEjecutivos
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