SISTEMAS DE INFORMACION.

Es un conjunto de naturalezas conectadas entre sí que recogen, almacenan, procesan e intercambian información para el soporte en la toma de decisiones, la dirección y la inspección en una organización.  Otros autores como Peralta (2008), de forma más acertada especifica sistema de información como: conjunto de naturalezas que interactúan entre sí con el propósito de certificar las acciones de una compañía o industria, asumiendo el equipo de cómputo necesario para que el sistema de información logre operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, que está desarrollado por las personas que manejan el sistema.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Un sistema de información efectúa cuatro actividades esenciales: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)

ENTRADA DE INFORMACIÓN
Es el transcurso en el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información, en el cual las entradas pueden ser manuales o automáticas.  Las manuales son las que se suministran en forma directa por el usuario, en cambio las mecánicas son datos o información que provienen o son tomados de otros procedimientos o modelos, el cual se denomina interfaces mecánicas.  Los elementos propios de entrada de datos al ordenador son el teclado, el mouse las terminales, las cintas magnéticas, los escáneres, y las unidades de disquete, los códigos de barras, los monitores sensibles al tacto, entre otras.

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es una de las gestiones o contenidos más importantes que tiene una computadora, ya que con esta propiedad la técnica consigue acordarse de la información almacenada en el aparato o transcurso preliminar, ya que esta información alcanza ser recopilada en estructuras de información designadas archivos, por la unidad propia de almacenamiento las cuales son los discos compactos (CD-ROM), los discos magnéticos o discos duros y los discos flexibles o disquetes.

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es la capacidad del Sistema de Información para generar cálculos de acuerdo con un proceso de instrucciones preestablecidas, debido a que se pueden crear con datos implantados al instante en el sistema o bien con datos que están guardados, en esta característica de los sistemas se acepta la evolución de datos origen en información que logra ser operada para la toma de medidas, lo que es posible, entre otras cosas, que al tomar decisiones cree una influencia financiera iniciando por los datos que soporta una etapa de efectos o un control general de un año base.

SALIDA DE INFORMACIÓN
La salida es la capacidad de un Sistema de Información para adquirir la información procesada o justo datos de entrada al extrínseco, ya que las unidades propias de salida son las impresoras, los plotters, diskettes, cintas magnéticas, la voz, terminales, y los graficadores, entre otros. Es propio revelar que la salida de un Sistema de Información sabe instituir la entrada a otro Sistema de Información o guía, asimismo consta de una interface mecánica de salida.
     
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
SEGÚN EL PROPÓSITO
Los sistemas de información, de carácter general se alcanzan a catalogar de tres formas según sus intenciones generales:
Ø  Sistemas transaccionales  Son Sistemas de Información que consiguen el automatismo de procesos operantes entre una estructura debido a que su empleo principal establece en encausar mercados tales como pagos, cobros, entradas, salidas.
Ø 
ØSistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Adquisición de Medida de Grupo, Métodos Prácticos de Soporte a la Toma de Decisiones y Procedimiento de Información para Diligentes: Son Medios de Información que testifican el paso de adquisición de disposiciones.

Ø  Sistemas Estratégicos Son métodos de información desarrollados en las estructuras con el propósito de adquirir mejorías competitivas, cruzando el uso de la tecnología de información.

CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y DE FUNCIONAMIENTO
En capitulación del enfoque, los sistemas de información se alcanzan apilar en una innegable categorización, que brinda una idea principal de su distribución y actividad.

Según el mecanismo vital de lapso de la información, los sistemas de información logran ser de tres prototipos (Manual, Mecanizadas y Computarizados):
Ø  Manuales: cuando la persona aventajada por indudable equipo (máquinas de escribir, sumadoras, archivos, etc.) genera las primeras funciones de colección, reconocimiento, almacenamiento, cómputo y concepción de información.
Ø  Automáticas: cuando alguna máquina incurre las primordiales funciones de proceso.
Ø  Computarizada en los sistemas automáticos que forjan el uso de un computador, conforme al modelo de interacción Hombre-Máquina, los sistemas de información suelen ser de dos tipos
Ø  Bath: el usuario suministra los datos necesarios para la actuación de un transcurso y aguarda a que el computador concluya la labor para tomar los efectos;
Ø  En Línea: concurre una plática incesante entre el beneficiario y el ordenador durante la elaboración de un asunto.

CATEGORIZACIÓN DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN FÍSICA.
En cuanto a la organización física de los primeros recursos de procesamiento de datos, los sistemas de información son de tipo:
Ø  Procesos centralizados: los recursos se hallan situados en un espacio físico explícito, debido a que su acceso se realiza en las misma instalación o desde lugares retirados, mediante líneas de comunicación de datos (telefónicas, microondas, satélite).
Ø  Proceso distribuido: los recursos se localizan esparcidos en varias partes de una franja geofísica (ciudad, país, continente), por lo cual el proceso se efectúa en la adecuada zona en la cual se ocasionan los datos, estando el evento de cooperar información entre las numerosas disposiciones, por medio de la información de una “Red de Notificación”.

 TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Existen diferentes tipos de Sistemas de Información, desde el punto de vista administrativo éstos se  clasifican en perfil de pirámide.
Ø  Nivel operativo.  Se manejan para efectuar un seguimiento de las diligencias y operaciones elementales de una organización.
Ø  Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS).  Recogen, almacenan, transforman y recobran la información formada por las transacciones ocasionadas en una estructura. Si durante una decisión se origina un error, el TPS debe tener capacidad para descomponer las operaciones efectuadas hasta ese momento, con la utilidad del procesamiento de transacciones online, por ejemplo: la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Internacional para la reconstrucción y el Desarrollo, que busca inversores privados en países más desarrollados transfiriendo los capitales aportados por estos a empresas privadas de países subdesarrollado con capital privado insuficiente.
Ø  Nivel de conocimiento.  Se utilizan para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la organización y aporte de nuevos conocimientos, además de incrementar la productividad de los usuarios del sistema.
Ø  Sistemas de Conocimiento (KWS).  Auxilian a los trabajadores en la creación e integración de nuevo conocimiento en la organización.  Están diseñados para aumentar la productividad de los trabajadores.  Ejemplo: aplicaciones como Photoshop con la que diseñadores pueden crear arte publicitario.

Ø  Sistemas de Automatización de Oficina (OAS).  Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organización, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrónico, etc.  Ejemplo: Microsoft Office.
Ø  Nivel administrativo.  Son utilizados por los administradores de nivel medio en la toma de decisiones. Tratan y comparan resultados relevantes para la compañía, y estudian sus trayectorias.
Ø  Sistemas de Información Gerencial (MIS).  Son el resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos.  Apoyan a nivel administrativo entregando información útil para el planteamiento, control y toma de decisiones.  Ejemplo: sistema que reúna información de sistemas de información de nivel productivo sobre los productos (pedidos, costos y gastos) y genere reportes para la toma de decisiones.  La mayoría de los informes para control administrativo están basados en resúmenes de las transacciones.
Ø  Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS).  Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de un negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.  Ejemplo: el sistema implantado por la New York Sta te Office of General Services que permite que los ejecutivos verifiquen el estado por programa, comparando presupuestos y gastos y mostrando el gasto estimado hasta el final del año fiscal.
Ø  Nivel estratégico.  Están basados en los resultados estratégicos a largo plazo de la compañía, son útiles para poder hacer frente a los impactos producidos por cambios en los negocios.
Ø  Sistemas de Soporte Gerencial (SSG).  Trabajan con información interna y externa a la organización y están diseñados para abordar la toma de decisiones que requieren juicio, evaluación y comprensión.   Ejemplo: un ejecutivo puede utilizar el sistema para conocer las ventas por país, rango etéreo y línea de producto y, además, obtener el crecimiento esperado del segmento para los próximos 5 años en bases de datos externas.
Ø  Sistemas Expertos (SE).  Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.  Ejemplo: un sistema MRP (Manufacturing Resoure Planning) diseñado para reducir el desperdicio  en el proceso productivo.
Ø  Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).  Los ERP son sistemas que integran y manejan todo lo asociado con las operaciones de producción y aspectos de distribución y que son necesarios para el funcionamiento de los procesos de negocio de una organización, es decir, permiten la disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo. Son también llamados back office ya que no se involucra directamente a clientes y público general.  Las áreas que generalmente manejan los ERP son: Producción, Logística, Distribución, Inventario, Envíos, Facturas, Contabilidad.  Sin embargo el ERP también puede integrar otras áreas de un negocio como: Ventas, Despachos, Pagos, Administración de inventarios, Calidad de la administración, Administración de recursos humanos

ACTIVIDAD
   1.     ¿Cuál es el rol de los sistemas de información en los negocios actuales?
   2.     Las actividades de un sistema de información son: justifique
   3.      Los elementos de un sistema de información son:
   4.     Haga un mapa conceptual explicando los tipos de sistemas de información
   5.     Según el propósito los sistemas de información se clasifican en:
   6.     Según el propósito estructural y de funcionamiento los sistemas de información se clasifican e
   7.     Según el propósito físico los sistemas de información se clasifican en:
   8.     Haga o consulte un ejemplo de cada propósito de los sistemas de información

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales
http://tecnomaestros.awardspace.com/tipos_sistemas.php
http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeInformacionParaEjecutivos

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