BASE DE DATOS ACCESS
Es un “negocio” que le reconoce guardar grandes cantidades de información de manera establecida para que se puedan encontrar y manipular fácilmente. Es una colección de información organizada de forma que un software de computador pueda distinguir rápidamente los fragmentos de datos que precise, además es un sistema de archivos electrónico, las cuales se establecen por campos, registros y ficheros.
Para
crear un campo en una tabla, hay que explicar de qué tipo son los datos que se
van a recopilar en ese campo. Las diversas
clases de datos de Access 2010 son:
Texto:
admite almacenar cualquier tipo de texto, caracteres o dígitos y caracteres
especiales. Posee una extensión por defecto de 50 caracteres, siendo su
longitud máxima de 255 caracteres. Habitualmente se manipula para almacenar datos
como nombres, direcciones o algún número que no se utilice en cómputos, como
números de teléfono o códigos postales.
Memo: se manipula para textos de más de 255
caracteres como observaciones o esclarecimientos. Tiene una extensión máxima de
65.536 caracteres. Access encomienda para almacenar texto con formato o
documentos extensos adjuntar el archivo.
En Access 2010 se puede ordenar o agrupar por un campo Memo, aunque sólo
se tendrán en cuenta para ello los 255 caracteres iniciales.
TIPOS
DE DATOS NUMÉRICOS
Número:
para datos numéricos manejados en cálculos matemáticos. Entre del tipo número
la propiedad tamaño del campo nos aprueba concretar más. En síntesis los tipos
Byte, Entero y Entero largo admiten almacenar números sin decimales; los tipos
Simple, Doble y Decimal permiten decimales; el tipo Id. de afirmación se
utiliza para claves autonuméricas en bases réplicas.
Fecha/Hora: para la entrada de fechas y horas
desde el año 100 al año 9999.
Moneda:
para precios de dinero y datos numéricos manipulados en cálculos matemáticos en
los que estén involucrados datos que aguanten entre uno y cuatro decimales. La exactitud
es de hasta 15 dígitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dígitos a
la derecha del mismo. Se recomienda usar el tipo Moneda para frenar el aumento
de cifras en los cálculos. Un campo Moneda tiene una exactitud de hasta 15
dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha. Un campo
Moneda ocupa 8 bytes de espacio en disco.
Autonumeración: número secuencial (aumentado
de uno a uno) único, o número casual que Microsoft Access fija cada vez que se adiciona
un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonumeración no se pueden
actualizar.
Sí/No: valores Sí y No, y campos que tengan
uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado).
Objeto OLE: objeto por ejemplo una hoja de
cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, imágenes,
sonidos u otros datos binarios. Si
trabajas con bases de datos introducidas con otras versiones de Access, los
archivos fijados como objeto OLE continuarán funcionando cabalmente. Aunque si lo que estás tratando es crear una
nueva base de datos, es sugestivo que no utilices este tipo de datos, ya que a
partir de la versión 2007 principió a razonarse obsoleto y a utilizar, en su
lugar, el tipo Datos adjuntos.
Hipervínculo: texto o combinación de texto y
números almacenada como texto y manipulada como dirección de hipervínculo. Una
dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes:
Texto:
el texto que sale en el campo o control.
Dirección:
itinerario de acceso de un archivo o página.
Subdirección:
estado dentro del archivo o página.
Sugerencia:
el texto que emerge como información sobre herramientas.
Datos
adjuntos: Puede adjuntar archivos de imágenes, hoja de cálculo, gráficos y
otros tipos de archivos aceptados, a los registros de la base de datos de carácter
similar a como adjunta archivos a los envíos de correo electrónico. Los campos de datos adjuntos brindan mayor resistencia
que los campos de tipo Objeto OLE, y utilizan el área de almacenamiento de modo
más fuerte porque no crean una imagen de mapa de bits del archivo original.
Calculado:
Un campo calculado es un campo cuyo importe es resultado de una operación
aritmética o lógica que se efectúa utilizando otros campos. Por ejemplo podría
ser un campo Total que calcula su valor multiplicando Precio * Cantidad en una
línea de pedido. Coexiste otro evento que es la Asistente para
búsquedas... el cual crea un campo que accede elegir un valor de otra tabla o
de una lista de valores por medio de un cuadro de lista o un cuadro combinado.
Al dar clic en esta opción se inicia el Asistente para búsquedas y al salir del
Asistente, Microsoft Access crea el tipo de datos apoyándose en los valores elegidos
en él.
CREAR
UNA BASE DE DATOS
En
la pestaña Archivo de clic en nuevo, Base de datos en blanco.
Los
archivos de base de datos de Microsoft Access 2010 tienen extensión .accdb.
Una
vez creado el archivo de base de datos se mostrará la ventana principal de
Access 2010.
Para
mostrar los diferentes objetos haremos clic en el panel Todos los objetos de
Access situado en la parte izquierda de la ventana.
PLANIFICAR
UNA TABLA
Al
conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le nombra registro, y todos los campos de un usuario establecen un
registro, todos los datos de otro cliente integran otro diferente...
CAMPOS
Cliente
Nombre Apellidos Dirección Nteléfono
Registro
1 Alfredo Álzate Estrada c/Manrique,
2355123
Registro
2 Angela Cortés
Rodríguez c/Aranjuez, 3852365
Registro
3 Mery
Márquez Ríos c/Vista Hermosa 4831215
Registro
4 Rodrigo Pérez Orozco c/Colombia 5236913
Previamente
de crear las tablas en Microsoft Access 2010 hemos de planear los tipos de
campos que Necesitemos:
Para
exponer los diferentes objetos de clic en el panel Todos los objetos de Access ubicado
en la parte izquierda de la ventana. Concebir una tabla al conjunto de campos
para un mismo
TIPO
DE CAMPO DESCRIPCIÓN
Texto Se implantan cadenas
de caracteres un máximo de 255.
Memo
Se encaja un
texto extenso hasta 65.535 caracteres.
Numérico
Se introducen números,
Moneda
Se digitan datos en
formato número de tipo moneda
Fecha
u hora. Se digita la fecha y
la hora que desee.
Autonumérico
Esta clase de campo, numera
automáticamente el contenido
Sí/No
Campo lógico del
tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
Objeto
OLE Para colocar una
foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.
Hipervínculo
Inserta un enlace que nos
lleva a una página web.
Asistente
para búsqu Prepara un asistente para
crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla.
CREAR
UNA TABLA
Para
crear una tabla de clic en la pestaña
Crear, Diseño de tabla.
En
la parte inferior de la pantalla escriba los nombres de los campos y su tipo,
entre otras propiedades.
Al
guardar la base de datos introduzca un nombre para la tabla creada:
Al
guardar la base de datos cree un nombre para la tabla creada:
PROPIEDADES
DE LOS CAMPOS
Cada
campo de una tabla posee unas determinadas propiedades con la que configurarlo,
y es preciso tener en cuenta que si se modifican después de haber introducido
datos se puede perder la información introducida.
A
continuación explicamos algunas de las propiedades de los diferentes tipos de
datos de Access 2010:
TIPO
DE CAMPO TAMAÑO
Texto Determina el número máximo de
caracteres que se pueden crear en el campo. por defecto de 50 caracteres y
valor máximo de 255.
Numérico Byte que almacena un número entero
entre 0 y 255.
Decimal
Guarda números con decimales.
Entero
Almacena valores enteros
entre -37.768 y 32.767.
Entero
largo Valores enteros entre
-2.147.483.648 y 2.147.483.64.
Simple
Introducción de valores
comprendidos entre -3,402823E38 y -
1,401298E-45 para
valores negativos, y entre 1,401298E-45 y 3,402823E384 para valores positivos.
Doble Valores percibidos
entre -1,79769313486231E308 y - 4,94065645841247E-324 valores negativos, y
entre 1,79769313486231E308 y 4,94065645841247E-324 valores positivos.
Autonumérico Son de tipo Entero largo.
A
los otros tipos de datos no se les debe detallar tamaño
ACTIVIDAD
1.
Haga un análisis de la lectura, transcribirlo en un mapa conceptual.
2.
Haga los dibujos del taller
3.
Práctica 1. Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas.
1)
Crear una nueva Base de Datos. Llamarla VENTAS9.MDB
2)
Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Clientes.
Llamarla CLIENTES.
Estará
compuesta por los siguientes campos:
Nombre
del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
CODIGOCLI
Numérico Entero largo Título: CÓDIGO CLIENTE
NOMCLIENT Texto 25 Título:
NOMBRE CLIENTE
DIRECCION
Texto 50
TELEFONO
Texto 6 Poner
una Máscara de entrada
Título: TELÉFONO
PAÍS Texto
26 Valor
predeterminado: Australia
CELULAR
Texto 12
FAX
Texto 12
DESCUENTO
Numérico Simple Formato porcentual con 2 decimales
Regla
validación: <0 o:p="">0>
ESTADOVTAS
Numérico Byte Título
CONTADO, CREDITO, CONSIGNACIÓN
Requerido
3)
Asignar como Clave Principal el campo CODIGOCLI.
4)
Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Artículos.
Llamarla ARTICULOS.
Compuesta
por los siguientes campos:
Nombre
del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
CODIGOART
Numérico Entero largo Título: CÓDIGO ARTÍCULO
DESCRIPCION
Texto 30
VALORVTA
Numérico Simple Formato
Estándar con 2 decimales
VALOR
VENTA
5)
Asignar como Clave Principal el campo CODIGOART.
6)
Crear una Tabla nueva para registrar la información de Pedidos. Llamarla
PEDIDOS. Compuesta por los siguientes campos:
Nombre
del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
PEDIDONUM
Autonumérico Entero largo Título
PEDIDO NUMERO
CODIGOCLIE Numérico Entero largo
CODIGOARTIC
Numérico Entero largo
CANTIDAD Numérico Simple Formato
Estándar con 0 decimales
FECHAPED
Fecha Formato
Fecha
7)
Asignar como Clave principal el campo NUMPEDIDO.
ACTIVIDAD
1.
Cómo se crea y planifica una base de datos en
Access?
2.
Cuáles son los campos y las propiedades de
los campos en una tabla defínalos
BIBLIOGRAFÍA
informaticapc.com/microsoft-access-2010/
https://youtu.be/0T3szWJ2Jnc
https://youtu.be/0T3szWJ2Jnc
No hay comentarios:
Publicar un comentario