INVENTOS E INNOVACIONES QUE HAN MARCADO HITOS EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Qué difícil que nos sería vivir sin las siguientes creaciones.

CÁMARA DIGITAL: 
Surgió al mercado en 1986 con un costo excelso, tres años más tarde, durante la Guerra del Golfo, los periodistas gráficos principiaron a utilizarla, se hizo pública entre el público común en el período pasado, cuando consiguió costos estándar.

PHOTOSHOP 
Lanzado en 1990, este software admite trabajar los instrumentos (habitualmente fotografías) como si se tratara de lienzos, en los que es potencial colorear, rediseñar y formar todo ejemplar de reformas, logrando que hoy en día todo la naturaleza sale bella y atractiva en las fotos.

REALIDAD VIRTUAL 
En 1989, Atari logró llevar al mercado la primera máquina de esparcimiento que formaba en quien la empleaba la secuela de estar en un universo diferente, por medio de tecnología 3D, hoy por hoy, mucho más adelantada, la realidad virtual se emplea en la medicina, la ficción de vuelos, el desarrollo y la distracción.

TOUCHSCREEN
Cada vez más usual la pantalla táctil, que aplicamos en teléfonos inteligentes, iPods, ordenadores y juegos electrónicos, puesta en el mercado a finales de los 80, permanece su riña por robarle el poder a los teclados. ¿Lo alcanzará?
 
WI FI 
Suficientemente joven para ser tan popular: en 1999, Nokia y Symbol Technologies formaron una asociación que tan sólo en 2003 tomó el nombre de Wi Fi, y como el mundo conoce, ofrece enlace inalámbrico para unidades electrónicas, actualmente no hay bar, establecimiento que no brinde este servicio. 
 
LED
El Light Emitting Diode es un diodo esplendente que se ha transformado en una de los signos de irradiaciones más comunes actualmente, si bien fue inventado en 1927 y sólo se empezó a usar en los 60, fue en los 90 que por fin obtuvo un alto resplandor totalmente blanco, saliendo a la calle, buena parte de las luces que se ven, ciertamente serán LED. 
 
DVD
En 1996, estos discos ópticos de almacenamiento de datos, reconocidos por su inmensa aptitud tanto de sonido como de imagen, sustituyeron para siempre a los casetes de VHS (por no departir de los Beta, ¿alguien los recuerda?).

USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie) surgió en 1996 con los pequeños formatos de sus memorias y extensa capacidad de almacenamiento, representó el fin de los disquetes. ¿O es que usted todavía los usa?

REDES SOCIALES
Habrá numerosas, pero cuando se piensa en ellas sólo una aparece en su mente. ¿Y es que hay algo más entretenido que dar de vez en cuando un viaje por Facebook (2004), para conocer lo que sucede en las vidas de los amigos? Luego, la otra red de jerarquía es Twitter (2006), preferida de los políticos.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: CON LAS PILAS PUESTAS
En los últimos años, el incremento del uso de teléfonos celulares y toda clase de objetos móviles e inalámbricos, llevó a los humanos a indagar nuevas formas de almacenar la mayor cantidad de energía en baterías cada vez más pequeñas, pero otra razón fue el imperioso riesgo ambiental.  Carlos Arturo Ávila, versado en Física práctica de altas energías y educador de la Universidad de los Andes, lo define así: "Es el uso de aparatos o sistemas que reconocen depositar cierta cantidad de energía viable para ulteriormente ser redimida en una aplicación fijada. Un ejemplo sencillo es el de un resorte. Cuando se tiraniza y se mantiene comprimido, se está almacenando energía, que consecutivamente se puede emplear en el momento en que considere apropiado.

GPS: LOS MAPAS DE HOY
Un pequeño aparato los lleva sin error hasta su destino, si bien existe comercialmente desde hace más de una década, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) incluso parece un aparato del futuro, ingresó en servicio en la década de los 60, dentro del diseño militar estadounidense. Ya en 1984, se empezó a mover comercialmente y se descubrió el beneficio que lograría tener en la vida diaria, más allá del mundo militar. 

PROZAC: LA PASTILLA DE LA ALEGRÍA 
En el veloz mundo de los últimos 25 años, la depresión y el abatimiento se convirtieron en algo común. ¿La medida de muchos? La fluoxetina, conocida por todos como Prozac.  A partir de la idea de que el neurotransmisor serotonina tenía un fruto esencial en el estado de ánimo de las personas, aunque no era el único medicamento establecido para desempeñar esta función, el Prozac es química y farmacológicamente diferente de los antidepresivos habituales o convencionales (tricíclicos). "Se considera como el desarrollo científico que agitó el tratamiento de la depresión; ha sido designado por algunos como la 'droga de la felicidad', la historia del adelanto de la fluoxetina ha dejado una cultura importante en el campo de la exploración en psicofarmacología, ya que hasta hace poco los remedios aplicados para tratar caos psiquiátricos se revelaban gracias a una venturosa relación entre la eventualidad y el ingenio".

NANOTECNOLOGÍA: ¿LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? 
Muchos afirman que la solución de buena parte de los desafíos que afrontan la producción y la medicina actualmente, está en el progreso de la nanotecnología, la habilidad encargada de la vigilancia y la maniobra de las moléculas y los átomos.  
En 1965 tuvo una primera voz probada que hizo reseña al término, la del Nobel de física Richard Feynman, quien testificó: "Con el control de la habilidad de las moléculas y átomos se logran crear nuevos materiales con feudos inimaginables". No obstante, fue hasta los años 80 que los progresos efectivos fueron concluyentes para la visión de la Microscopía de Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), que hizo posible observar los materiales a sucesión atómica y, posteriormente, maniobrar átomos individuales.  El prefijo 'nano', que hace mención a la milmillonésima parte de un metro, le separa las puertas a los materiales, mecanismos, instrumentos, entre otros, que se localizan en la escala desde 5 a 50 o 100 átomos, nombrándolos nanotecnología.  Carlos Orlando Ladino, asesor de Colciencias, testifica que "cuando se conduce la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, manifiesta prodigios y posesiones totalmente nuevas. Luego, científicos manipulan la nanotecnología para implantar materiales, aparatos y métodos novedosos y poco altos con propiedades únicas". 

LÁSER: EL NUEVO BISTURÍ 
No obstante sin ver sus rayos, esta fuente de luz está en todas partes. En 1916 Albert Einstein instituyó los elementos para el desarrollo del láser y, tras la Segunda Guerra Mundial, Willis Eugene Lamb y R.C. Rutherford, evidenciaron concluyentemente las teorías que se tenían enteradas sobre él, además, es seguro que diversos consideran a Arthur Leonard Schawlow y Charles Town como sus inventores, porque lo licenciaron en la década de los 60, aunque aun con esa historia, es indudable que fue en los últimos 25 años que el uso del láser se generalizó y tocó todos los espacios: desde la labor industrial hasta la medicina, cruzando por el pasatiempo y la rumba.  El láser, que previamente era sólo operado por intimidados serios, hoy está en todas partes. Hasta en los juguetes de sus hijos. 

FIBRA ÓPTICA
La velocidad con la que los mensajes viajan a través de esa fibra, tan delgada como un cabello, sigue siendo impresionante. Una mirada al hilo que conectó al mundo.
¿Cuánto demora en llegar una película de alta calidad de un lugar del mundo a otro, a través de fibra óptica, si se usa completo el ancho de banda? Una centésima de segundo. Rápido, ¿no? Es que este medio de transmisión alcanza velocidades de alrededor de 15 terabits sobre segundo, es decir: puede enviar una cadena de hasta 15 billones de bits por segundo.   "La fibra óptica es un medio de transmisión de señales electromagnéticas constituido por un hilo flexible muy fino que puede ser de vidrio o algún tipo de plástico, con un ancho cercano al de un cabello humano, y por el que la señal viaja desde un extremo al otro", dice Diego Leonardo Otálora, físico de la Universidad Nacional y asesor de Colciencias, cuando se le pide una definición. Y después, más explicativo, añade: "En varias aplicaciones esta señal tiene una longitud de onda dentro del espectro visible, por lo cual puede ser considerada luz. La fibra generalmente está constituida por un hilo central rodeado de un revestimiento de material de menor índice de refracción, es decir con menor capacidad para curvar la luz. Debido al fenómeno físico conocido como reflexión total interna, la luz queda atrapada en el interior del hilo, de forma que éste actúa como una guía que determina la dirección de propagación de la luz".   La primera línea transatlántica de fibra óptica la TAT-8  fue instalada en 1988. Desde entonces, se ha usado la fibra en multitudes de enlaces tanto transoceánicos como entre ciudades, y, por supuesto, ha ido creciendo el uso desde las redes troncales de las operadoras hasta los usuarios finales.   "Trabajo en el desarrollo de sensores de fibra óptica de interés para varias industrias: para la medición de presión y temperatura en fondos de pozo de petróleo; en aplicaciones para el monitoreo de estructuras civiles; en la medición de la calidad de biocombustibles; en el desarrollo de un prototipo para la inspección interior de tuberías; en tecnologías fotónicas para aplicaciones en biomedicina. Con el laboratorio en el que trabajo, nos ocupamos también de un dispositivo y un método para desarrollar láseres pulsados completamente a fibra óptica, que muy pronto esperamos poder escalar para incursionar en láseres de potencia con miras a aplicaciones industriales... ¡Actualmente, la fibra óptica es vital!".

LIBRO ELECTRÓNICO: DEL PAPEL A LA PANTALLA 
Entre las opiniones que auguran el fin del libro impreso y las que afirman su convivencia con los formatos electrónicos, sólo una cosa parece ser cierta: el libro electrónico no deja a nadie indiferente y tiene a todos especulando sobre su alcance.  Un libro electrónico es un texto en formato digital, independientemente de su soporte, que puede ser Internet, dispositivos móviles o lectores de libros electrónicos, como el famoso Kindle, desarrollado por Amazon (esta librería anunció a principios del 2011 que sus ventas de libros digitales ya superan las ventas de aquellos en papel), o el Nook de la Barnes & Noble. Aunque muchos dispositivos electrónicos cuentan con técnicas de simulación del papel, existen formatos que se alejan de la concepción tradicional del libro impreso e invitan a explorar otros recursos. "Hay casos en los que se puede interactuar directamente con la máquina; por ejemplo, en temas de geografía se pueden explorar relieves o ver mapas en 360 grados", asegura Pérez, quien señala, además, que la información va a seguir vertiéndose hacia los medios digitales hasta un probable futuro en el que la transmisión de datos se haga por ondas cerebrales.

ACTIVIDAD
1.     Haga un mapa conceptual sobre los inventos anteriores, siguiendo el orden de las fechas
2. Haga 5 dibujos de algunos artefactos que hay en el texto

BIBLIOGRAFÍA
https://line.do/es/inventos-e-innovaciones-que-han-marcado-historia/mvz
https://www.fayerwayer.com/.../inventos-y-logros-tecnologicos-a-traves-del-tiempo-lo...





2 comentarios:

Seguidores