ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIO


1. PORTADA: debe llevar Nombre de trabajo (Taller, tesis, investigación), el nombre completo del estudiante, el nombre del colegio, nombre de la sección donde está estudiando, grado en el que  estudia, la ciudad, todo esto centrado
La fecha de presentación del trabajo.

2. La empresa: En esta sección, se aclara ¿Qué está formando?, ¿Qué pretende?. Se debe aclarar asimismo quién es el dueño de la empresa, cómo está organizada y bajo qué modelo funciona. Es aconsejable incluir una reseña histórica del inicio de la empresa. Señale la ubicación de las instalaciones de la empresa.

2. El producto: describa los productos y realice una comparación competitiva, incluyendo la bibliografía de las ventas de su compañía, además puede señalar la fuente de los productos y la tecnología que utiliza, se deben proyectar los productos futuros. Recuerde que la razón de los mercados es que se pactan competitividad pero no se compran contenidos sino productos. Responda si es razonable, si tiene competencia y sobre todo no subestime a los productos sustitutos. Sea sensato en su informe, para esto debe haber hecho antes un ejercicio de ventas, para concretar la oferta; igualmente de haber descrito la tecnología del sector y haberla monitoreado. Debe conocer el lapso del producto y realmente debe tomar esta ocupación como algo emprendedor. Exponga su conocimiento de las fuentes de materiales y dé a conocer sus sociedades estratégicas con sus provisores.

3. Análisis del mercado: En este componente del escrito incluya un estudio industrial, es decir, calcule cuántos colaboradores posee la empresa y qué modelos de comercialización se operan en el sector, debe contener las características de la competencia y los esquemas de compra de los clientes, identifique concretamente a sus competidores principales y directos, incluya su estrategia de segmentación y acción sobre el mercado objetivo. Demuestre en el documento que ha evaluado la necesidad del mercado, sus tendencias y su crecimiento.

4. Estrategia y su implantación: Explique en dónde está, dónde va y a dónde quiere llegar. Desarrolle sus estrategias de crecimiento. Seguidamente, señale de forma clara sus ventajas competitivas, incluya la estrategia de mercadeo, la estrategia de posicionamiento, la maniobra de fijación de precios, de promoción, de distribución, y cómo beneficiará sus alianzas valiosas.

5. La administración: Relate cual es la estructura organizacional y el equipo directivo, detalle las funciones y compromisos de los empleados, enseñe los vacíos de su equipo y detalle la forma de incremento de su personal, lo más significativo es que su documento logre transferir que el equipo vale la pena y así establecer una relación de confidencia con el cliente, capitalista o socio.

6. Plan financiero: Este capítulo contiene los supuestos más significativos y los indicadores económicos claves (estados financieros), incluya el estudio del punto de equilibrio, una proyección de pérdidas y ganancias, un flujo de caja premeditado y los índices de la empresa.  Que quede muy claro que el proyecto de negocio no es solo el plan económico como popularmente se obtiene.

7. Resumen ejecutivo: En un máximo de dos páginas escriba un resumen coherente con los objetivos, la función y las claves del éxito de su negocio, como niveles de venta, aspecto internacional y acierto de nuevos mercados, escriba la mayor cantidad de información, sea breve. No use frases técnicas de los métodos de producción, utilice el lenguaje de los negocios con el que conciba solidez. Este capítulo debe ser incitador ante todo, para que el capitalista sea hechizado hacia él debido a que es la puerta de ingreso al resto del documento.

8. Resumen financiero: A manera de apéndice, escriba un resumen financiero con los totales del ejercicio, para que el lector logre estudiarlo ágilmente en una primera reunión a la oferta.

ATRAER Y RETENER CLIENTES
El reto, no es producir clientes satisfechos, varios competidores pueden hacerlo, el reto es producir clientes leales.  La adquisición de clientes requiere de gran habilidad para generar proyectos, calificarlos y convenir cuentas.  La siguiente tarea consiste en saber cuales de los planes sospechosos, son realmente buenos prospectos.

SER MEJOR QUE LOS COMPETIDORES
Analiza a la competencia
Para saber por qué tus competidores son mejores o tienen más éxito realice un análisis comparativo entre lo que su negocio y los otros hacen.  Quizá los mercados son iguales pero el servicio o el estilo de compra es superior. Estudia a la competencia y plantea una estrategia para salir superarla.

Mejora tus productos y servicios
Es evidente que los consumidores son unos interesados, indagan los mejores productos y servicios a costos accesibles, previamente de que la competencia te lance al mercado, haz una valoración para establecer cómo puedes mejorar cada cosa que ofreces a los clientes y comienza por hacer los cambios más sencillos que se pueden ejecutar de inmediato.

Ofrece extras que los otros no dan
Se debe luchar contra los productos de la competencia, a causa de que no cuenta con el porte de inversión que otros poseen, lo que sí podría hacer es optimar la experiencia de los consumidores, está justificado que muchos eligen a las marcas y negocios que los hacen sentir superior o igualarse con algo, sin interesar si es la líder o la más barata o la más cara.

Escucha a los consumidores
El secreto para ser mejor que la competencia no está en espiarla o copiarle, sino en saber qué es lo que quieren y prefieren los consumidores y para saberlo hay que escucharlos y nunca dejar de prestarles atención. Utiliza las herramientas de investigación de mercado que tengas a la mano y nunca minimices la opinión que cada persona tenga sobre tu negocio.
ACTIVIDAD
1. Cómo atraeré y retendré a los clientes?
2. ¿Por qué soy mejor que la competencia, actual y futura?
3. 4. Cuáles son las partes que tiene un plan de negocios?
5. ¿Cuál es la clave del éxito de un negocio?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores