Es una herramienta que le ayudará a impedir la introducción de datos erróneos en la hoja de cálculo de modo que se pueda conservar la integridad de la información en la base de datos.
IMPORTANCIA DE LA
VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL
Esta clase de error puede ser provisto si manipulamos
la validación de datos en Excel al revelar que la celda B5 solo
aceptará fechas válidas, una vez establecida la validación de datos, al instante
de querer ingresar una cadena de texto, lograra un mensaje de aviso.
COMANDO
VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL
El comando Validación de datos se localiza en la ficha Datos y en el grupo Herramientas de datos.
Al pulsar este comando se abrirá el cuadro de diálogo Validación de datos en el que, de modo concreto,
la opción Cualquier valor será elegida, lo cual
enuncia que está permitido ingresar cualquier valor en la celda, sin embargo, se
alcanza seleccionar uno de los criterios de validación propicios para formar
que la celda solo permita el ingreso de una cifra entera, un decimal, una
lista, una fecha, una hora o una longitud acordada del texto.
CÓMO
APLICAR LA VALIDACIÓN DE DATOS
Para designar la validación de datos sobre
una celda específica, deberás asegurarte de seleccionar la celda y a
continuación ir al comando Datos > Herramientas de Datos > Validación de
datos. Por el contrario, si deseas
aplicar el mismo criterio de validación a un rango de celdas, deberás
seleccionar dicho rango antes de ejecutar el comando Validación de datos y eso hará que se
aplique el mismo criterio para todo el acumulado de celdas. Ya que es habitual trabajar con una gran cuantía
de filas de datos en Excel, alcanzas seleccionar toda una columna antes de
crear la discreción de validación de datos.
Para seleccionar una columna completa será
suficiente con dar clic sobre el encabezado de la columna, en seguida sabrás
crear la validación de datos la cual será usada sobre todas las celdas de la
columna.
LA OPCIÓN OMITIR BLANCOS
Completamente todos los criterios de validación abrirán
una caja de selección con el texto Omitir blancos, puesto que esta
opción surge en todos ellos, es bueno forjar una corta definición.
De modo establecido, la opción Omitir blancos será seleccionada
para cualquier criterio, lo cual establecerá que al momento de entrar en el modo
de edición de la celda obtendrá dejarla como una celda en blanco es decir, alcanzará
teclear Entrar para dejar la celda en blanco.
Sin embargo, si quita la selección de la elección Omitir blancos, será decretando al
usuario a ingresar un valor positivo una vez que integre a forma de edición de
la celda. Logrará pulsar la tecla Esc
para frenar el ingreso del dato, aunque no sabrá pulsar la tecla Entrar para
dejar la celda en blanco. La diferencia
entre dejar esta elección marcada o desmarcada es muy sutil y casi progresiva
para la mayoría de los afectados al instante de introducir datos, igualmente
que le cometido de dejarla siempre optada.
CREAR VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL
Para aprender los criterios de validación
de datos en Excel puede
fragmentarlos en dos grupos afirmados en sus tipologías parejas. El primer
grupo será hecho por los siguientes criterios:
- Número entero
- Decimal
- Fecha
- Hora
- Longitud de
texto
Estas razones son parecidas entre ellos ya
que advierten las mismas opciones para definir los datos que son los siguientes:
Entre, No está entre, Igual a, No igual a, Mayor que, Menor que, Mayor o igual
que, Menor o igual que.
Para las opciones “entre” y “no está entre”
debemos indicar un valor máximo y un valor mínimo pero para el resto de las
opciones indicaremos solamente un valor. Por ejemplo, podemos elegir la
validación de números enteros entre los valores 50 y 100 para lo cual debemos
configurar del criterio de la siguiente manera:
Al contrario, si quisieras validar que una
celda directamente admita fechas mayores al 01 de enero del 2015, podrá instaurar
el criterio de validación de la siguiente manera:
Una vez que tengas creado el criterio de
validación en base a tus predilecciones, será suficiente con pulsar el botón Aceptar para estipular dicho
criterio a la celda, o celdas, que hayas seleccionado preliminarmente.
LISTA DE VALIDACIÓN DE DATOS
A contraste de los criterios de validación indicados
anteriormente, la Lista es diferente porque
no necesita de un valor máximo o mínimo sino que es necesario enseñar la lista
de valores que quiere aprobar dentro de la celda. Por ejemplo, en el siguiente cuadro he introducido
un criterio de validación basado en una lista que directamente accederá a los
valores base, base2, base3.
Puede colocar cantidades de valores como sea necesario y
deberá separarlos por el caracter de separación de listas configurado en su
equipo, casi siempre es la coma (,) pero es posible que deba hacerlo con el
punto y coma (;). Al instante de hacer clic en el botón Aceptar valdrá confirmar que
la celda exhibirá un botón a la derecha donde podrá hacer clic para concebir la
lista de opciones utilizables:
Para que la lista desplegable sea revelada educadamente
en la celda deberá asegurarse que, al instante de configurar el criterio
validación de datos, la opción Celda con lista
desplegable esté seleccionada.
En caso de que los elementos de la lista sean muchos y no desee introducirlos uno por uno, es viable enseñar la referencia al rango de celdas que contiene los datos. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar que he introducido los días de la semana en el rango A1:A3 y dicho rango lo he indicado como el origen de la lista.
LISTA DE VALIDACIÓN CON DATOS DE OTRA HOJA
Se utiliza la lista
de validación con los datos ubicados en otra hoja, creando la referencia adecuada a dicho rango. Suponga que tiene una lista de los 5 primeros
meses del año que la ha ubicado en una hoja llamada DatosOrigen y los datos se
encuentran en el rango F2:F6. Para hacer referencia a dicho rango desde otra
hoja, debo utilizar la siguiente referencia:
=DatosOrigen!F2:F6
Para crear una lista desplegable con esos
datos deberá introducir esta referencia al momento de crear el criterio de
validación.
PERSONALIZAR EL MENSAJE DE ERROR
Es posible personalizar el mensaje de error manifiesto
al usuario después de tener una prueba frustrada por ingresar algún dato. Para tipificar
el mensaje debe ir a la pestaña Mensaje de error que se encuentra
dentro del mismo cuadro de diálogo Validación de datos.
Para la opción Estilo tenemos tres
opciones: Detener, Advertencia e Información. Cada una de estas opciones tendrá
dos efectos sobre la venta de error: en primer lugar realizará un cambio en el
icono mostrado y en segundo lugar mostrará botones diferentes. La opción Detener mostrará los botones
Reintentar, Cancelar y Ayuda. La opción Advertencia mostrará los botones
Si, No, Cancelar y Ayuda. La opción Información mostrará los botones
Aceptar, Cancelar y Ayuda.
La caja de texto Título nos permitirá
personalizar el título de la ventana de error que de manera predeterminada se
muestra como Microsoft Excel. Y finalmente la
caja de texto Mensaje de error nos permitirá
introducir el texto que deseamos mostrar dentro de la ventana de error.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podrás
ver que he modificado las opciones predeterminadas de la pestaña Mensaje de error:
Como resultado de esta nueva configuración,
obtendremos el siguiente mensaje de error:
CÓMO ELIMINAR LA VALIDACIÓN DE DATOS
Si quiere descartar el criterio de validación de datos
aplicado a una celda o a un rango, debe seleccionar dichas celdas, abrir el
cuadro de diálogo Validación de datos y pulsar el botón Borrar todos.
Al pulsar el botón Aceptar habrá removido
cualquier validación de datos aplicada sobre las celdas seleccionadas.
Publicado por Moisés Ortíz.
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