ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CON ARTEFACTOS Y PRODUCTOS TECNOLÓGICOS EN ACTIVIDADES (MEDICINA, DEPORTE)

Se deben conocer los diversos elementos de protección personal, identificar las situaciones en las cuales se demanda su uso, conservarlos de modo correcto y ayudar a sus colegas a concienciarse del valor que tienen al utilizarlos.  Los Elementos de Protección Personal asumen como cargo importante proteger varias partes del cuerpo, para impedir que un empleado tenga acercamiento directo con elementos de compromiso que le logren causar una lesión o enfermedad, estos elementos no evaden el accidente o el contacto con compendios turbulentos pero ayudan a que el golpe sea menos peligroso,  como principales Elementos de Protección Personal son:

PARA LA CABEZA
Casco de Seguridad
: Evita la exposición a riesgos eléctricos y golpes
Gorro o Cofia: Evita la exposición a humedad o a gérmenes











PARA LOS OJOS Y LA CARA
Gafas de Seguridad: Evita la exposición a influjo de partículas en oficios como ebanistería o talla de madera
Monogafas de Seguridad: Evita la exposición a irrigaciones de productos químicos o ante la apariencia de gases , vapores y humos
Careta de Seguridad: Evita la exposición a trabajos que expongan partes de la cara completa como el uso de pulidora, sierra redonda o cuando se manipulen químicos en grandiosas cantidades
Careta o Gafas para Soldadura con filtro ocular: protegerse de rayos, partículas en proyección y centelleos de soldadura.


PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla Desechable
Evita la exposición en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como las partículas de algodón o cemento y otras partículas emanadas del pulido de piezas
• Respirador Purificante (con material filtrante o cartuchos): Evita la exposición de un ambiente con gases, vapores, jactancias y brumas.
• Respiradores Autocontenidos: Cuando exista peligro apremiante para la vida por falla de oxigeno, como en el lavado de tanques o la conducción de hechos por derrames químicos.





PARA LOS OÍDOS
• Premoldeados
: Reducen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente; son hechos sobre medida acorde con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Mitigan el ruido 33 dB aproximadamente. Forran la totalidad de la oreja.


PARA LA MANOS
Guantes de Plástico Desechables
: Previenen contra irritantes suaves
Guantes de Material de Aluminio: Se manejan para operar objetos calientes
Guantes Dieléctricos: Aíslan al trabajador de acercamientos con energías difíciles
Guantes Resistentes a Productos Químicos: Resguardan las manos contra cáusticos, ácidos, engrases y soluciones, debido a que existen de algunos materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo.
PARA LOS PIES
Botas de Seguridad con Puntera de Acero:
 Cuando se manipula cargas y exista contacto con objetos corto punzantes
Zapatos con Suela Antideslizante: Evita la exposición a humedad en diligencias de aseo
• Botas de Seguridad Dieléctricas: Cuando esté junto de cables o conexiones eléctricas.
Botas Plásticas: En el trabajo con químicos

PARA TRABAJO EN ALTURAS 
Para efectuar trabajos a una elevación mayor de 1.8 metros sobre el nivel del suelo use arnés de seguridad completo: Casco con Barbuquejo, Mosquetones y Eslingas, Línea de vida.  Antes de cumplir algún trabajo en altura, todos los Elementos de Protección Personal deben ser examinados. Cada unidad deberá tener una hoja de vida en la cual se anoten los datos de cada observación, además bajo ningún evento debe aprobarse el uso de algún equipo imperfecto, éste habrá de ser aislado rápidamente.  Los individuos que van a efectuar trabajo en altura deben recibir instrucción sobre el uso y sostenimiento sobre el equipo de ayuda personal.  Para su buen mantenimiento, lávelos habitualmente en un recurso jabonoso, déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), almacenarlos en su pertinente estuche o bolsa, no los amontone cerca de áreas calientes y solicite cambio cuando se perciba de alguna avería.



DEPORTE  Y SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Guayos: son un mecanismo importante para este deporte puesto que ellos ofrecen a el jugador un mejor aferre en el campo de juego, hay varios estilos airosos los cuales facilitan a su portador bienestar, mayor exactitud en penaltis tiros libres, tiros de esquina, despejes de balón, entre otros. Los grandes tutores de este deporte han invertido millones de dólares en averiguación para instaurar guayos conformes al requerimiento de los jugadores. 

MEDIAS
Se utilizan medias largas a la rodilla para abrigar las espinilleras. Un par de medias para fuera, comúnmente de algodón o mezcla de algodón  para prevenir ampollas.

ESPINILLERAS



Las espinilleras son pretendidas para competición y prácticas. Se confían espinilleras leves con cintas flexibles y ubicadas entre la media de parte inferior y la de arriba. 









PANTALONETA  
Los  pantalones cortos hechos en nylon / poliéster tenue, compacto son mejores.  A los jugadores hombres, especialmente los que tienen habilidades motoras más pausadas, se les encarga usar una copa forzuda protectora.

CAMISETA 
Es excelente cuando las camisas son holgadas y de material ligero. Las camisetas de manga corta se sugieren para clima cálido.  El número del jugador es solicitado en la parte de atrás de la blusa en todos los encuentros oficiales.

GUANTES
Diseñado para proporcionar un mejor agarre al balón, la protección de rápidos disparos y, en algunos casos, proporcionar calor para proteger las manos de un portero en el tiempo frío. Las palmas de los guantes de portero son naturalmente las partes más importantes porque son las que contactan con el balón. Actualmente las palmas de la mayor parte de guantes de portero están hechas de espuma de latéx o combinado de látex natural y látex sintético y algunos cuentan con varillas de protección en los dedos para evitar un esguince.

BOXEO Y SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN 


Protector Bucal: Sirve para protegerse de los porrazos en la boca


PROTECTOR DE BAJOS
Sirve para resguardar el aparato sexual de los golpes

VENDAS PARA LAS MANOS
Sirve para proteger las manos de los adversarios

PAR DE GUANTES CON VELCRO 
Sirve para golpear y no forjar tanto daño al opositor

PROTECTOR DE CABEZA 
Se usa para protegerse de los golpes en la cabeza

PATINAJE Y SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
Casco.  Es necesario siempre al patinar; es la pieza más esencial del equipo de protección, los cascos para bicicleta son necesarios; aunque, debe conseguir un modelo diseñado  concretamente para el patinaje en línea o el juego de la patineta, estos cascos llegan más abajo en la parte trasera, hacia la base de la cabeza, para ofrecer la máxima protección en caso de una caída hacia atrás, tienen mucha más onda.  Los cascos deben calzar cabalmente, aquellos que son muy grandes o no están sujetados correctamente se pueden salir en una caída, siempre ajusta fielmente las correas debajo del mentón para que el casco no se mueva.

PATINES
Es preciso un par de patines en línea que sean dinámicos, con bastante protección en los tobillos; un modo de verificar si los patines ofrecen la protección que precisas es palpar el plástico de la bota, si puedes doblarlo, el material no es lo suficientemente fuerte.  Cerciórese de obtener los patines que se acomoden a sus necesidades, ya sea que esté ideando competir en eventos de estilo libre o sólo patinar reposadamente por el puente al lado del mar.

PROTECTORES
Los cortes, las rasuras y las luxaciones o fracturas de muñecas son un riesgo permanente para las personas que ejercen patinaje en línea, como mínimo, habrá de usar rodilleras, parches y preservadores de muñecas cada vez que patine, las rodilleras y las coderas continuamente deben tener el interior almohadillado y una armadura de plástica que ofrezca protección contra las rasuras.  Los protectores de articulaciones deben estar hechos de material plástico rígido que mantenga la muñeca firme en su lugar en caso de una caída. Todos los protectores deben tener un calce correcto y estar bien ajustados en todo momento.

ESQUI Y SUS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN  
Por norma general, cuantos más largos son los esquís, más rápido van y más cuesta controlarlo; asegúrese de comprar o alquilar esquís que sean apropiados para su nivel. 

AMARRES
Es muy importante que los amarres se suelten en caso de caída para evitar posibles lesiones en las piernas, pero los amarres que se sueltan con excesiva facilidad pueden provocar caídas por sí mismas.

BOTAS 
Como punto de contacto con los esquís, las botas son una parte vital del equipo. Asegúrese de adquirir unas botas que sean de su talle para que puedan mantener los pies cómodos y calientes y tener un buen control sobre los esquís. Las botas siempre deben abrocharse y ajustarse bien para que proporcionen a pies y tobillos la sujeción necesaria.

BASTONES 
Estos siempre deberían ser de la longitud adecuada y disponer de correas que se colocan alrededor de las muñecas. Para comprobar si los bastones tienen la longitud adecuada, ponga uno al revés y cójalo por la punta, con la mano apoyada en la arandela. El codo deberá estar en ángulo recto, con la empuñadura del bastón en contacto con el suelo.

 CASCO
 Como ocurre en muchos deportes, el casco es la principal parte del equipo en lo que se refiere a la prevención de lesiones que podrían poner en peligro la vida del deportista. Se debe llevar uno siempre que vayan a esquiar. Adquiera un casco que sea de su talla y asegúrese de que se abrocha la correa del mentón para que el casco no se mueva. Asimismo, asegúrese de adquirir un casco específico para el esquí (no sirven los cascos de rugby o los de ciclista) que dispone de más espacio para las gafas de esquí y para la ventilación en los días más cálidos.

GAFAS DE SOL Y DE VENTISCA 
Los rayos del sol son considerablemente más fuertes en las zonas de mayor altitud que a nivel del mar y, al rebotar contra la superficie blanca de la nieve, pueden suponer una grave amenaza para la vista. Las gafas de sol son la mejor forma de proteger los ojos de los rayos solares, también debería llevar encima gafas de ventisca de su talla por si hace frío y neva, estas gafas también protegen mejor los ojos de ramas y otros obstáculos.

GUANTES O MANOPLAS 
Los guantes de esquí deben permitir mover libremente los dedos para que pueda coger bien los bastones, pero la principal función de los guantes es mantener los dedos bien calientes. Teniendo esto en cuenta, muchos guantes disponen de bolsillos para calentadores de manos. No obstante, si a usted se le enfríen las manos, es una buena idea que le haga llevar manoplas que, por lo general, son más calientes que los guantes.

ACTIVIDADES
1.     Haga un análisis de la lectura anterior, si quiere en un cuadro, o mapa conceptual
2.    Dibuje 7 elementos de  protección en medicina y 7 en deporte

BIBLIOGRAFÍA
http://ensvpatinovillaochocuatro2014.blogspot.com.co/2014/05/22-uso-correctamente-elementos-de.html
https://goo.gl/images/wXk3V4
https://goo.gl/images/aLQaRQ

4 comentarios:

Seguidores