IDEAS POR PROFESORES, AMIGOS Y FAMILIARES

Es mejor estar de acuerdo que en desacuerdo,  se puede asimilar mucho de las pláticas en las que no se coincide en los puntos de vista, siempre que sean idóneos para escuchar y hablar de modo razonado, desafortunadamente, la generalidad o bien no se atreven a exponer el desacuerdo o bien se pierden los papeles cuando las cosas no van como te gusta. Existen 5 consejos que pueden ayudarte a mantener los desacuerdos de una manera constructiva, tanto si estás hablando con tus padres, un amigo o cualquier otro amigo:

No lo hagas algo personal. Si te sientes rabioso, recuerda que lo que te enfurece es la idea o noción que patrocina tu padre (o amigo, tutor, compañero.), no el hombre.
Evita desechar las ideas y credos de la otra persona. Si te ha tocado recoger la agresión o la ofensa de alguien, ya sabrás qué significativo es usar una expresión y una conducta educada.  Así que en vez de expresar lo que logras estar especulando (¡Qué payasada!), ensaya esto: "No estoy de acuerdo con eso por esta razón", aguanta la tentación de gritar, utilizar la ironía o hacer reflexiones humillantes, y así es más factible que lo que tengas que expresar se conciba.
Recurre a frases en primera persona (yo) para notificar cómo te sientes, lo que piensas y lo que pretendes o necesitas.  Dialogar del otro (tu) puede facilitar la impresión de que estás riñendo, como decirle a tu madre o a tu padre "Constantemente me recuerdas mis tareas los sábados cuando sabes que quiero descansar de todo el trabajo de la semana" suena muy diferente que decir "me siento muy fatigado, porque hoy tengo muchos compromisos. ¿Puedo hacer posponer estas labores?"
Escucha el punto de vista del otro. Atender bien es un modo de exponer que respetas y entiendes él lo que cree la otra persona. Esto hará más posible que ella haga lo mismo contigo. Cuando alguien hable, trata de no especular por qué no estás de acuerdo o lo que le vas a responder, al contrario, presta atención en lo que él dice.  Cuando sea tu tiempo de hablar, di cualquier punto significativo que la otra persona haya citado para señalar que atendiste y oíste lo que dijo. Luego, con calma, expón tus explicaciones y el motivo por el cual no estás de acuerdo.
Conserva la calma. Esto es lo más substancial que alcanzas hacer en un diálogo. Naturalmente, es todo un desafío guardar la calma y ser sensato cuando te sientes molesto o exaltado por algo, sobre todo si el individuo con el que estás conversando lo hace violentamente. Puede que necesites comportarte como la persona madura que sabe llevar suavemente el diálogo, no obstante el otro sea uno de tus padres o alguien que convendría saber mejor cómo hacerlo.
Ciertamente, el respeto no sólo debe tenerse en cuenta en las pláticas difíciles. Ser cordial y considerado con los miembros de tu familia, profesores o funcionarios escolares en las diligencias diarias ayudará (¡a los padres incluidos!) a asentar las bases para los instantes en que poda  no estar de acuerdo.

DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO. FUNCIONES COMO DIRECTIVO
Un emprendedor puede identificar una necesidad, plasmarla en idea, reunir los recursos necesarios y hacerla efectiva, convirtiendo esa idea en efectos y/o servicios que venderá a través de una sociedad. Pero, si ese emprendedor se convierte en financiero?.  En el instante en que la empresa empieza a desplegar su diligencia y emprende el camino de la vigorización, logrando los objetivos primeramente instituidos, el emprendedor entabla la senda de la “profesionalización”, convirtiéndose en empresario. Es la época en que el ambicioso empieza a practicar con vigor las funciones de directivo o gestor. 
Resumen para todos los públicos. Se presume que ya se habrás dispuesto para un perfecto plan de profesión con todos los datos apreciables del plan, es el tiempo de ejecutar una síntesis que se acomode a sus receptores.  En este punto es muy significativo tener en cuenta que está tratando con personas de muy diferente aspecto y que no tienen por qué conocer de números ni de rentas, con lo cual tanto la exhibición de propósitos como la expresión deben de ser muy claros, “pensados para que se conciban los que no entienden”, afirma Sara Barriuso, fundadora de Arbasagoal .
Documento comprensible. Comprueba que cada punto es comprensible por absolutamente todos los candidatos a los que vas a pedir dinero y si tienen alguna duda, redactarlo de nuevo hasta que no haya posibilidad de error.
Organiza un evento. Si sólo se lo vas a presentar a tus padres, por ejemplo, es suficiente con este paso. Pero si quieres atraer a más inversores, entonces conviene que hagas algún tipo de reunión o evento en tu casa donde puedas hacerles una presentación en Power point y explicarles todos los puntos. Este tipo de cita cada vez es más frecuente y tiene la ventaja de que puede ayudar no sólo a obtener la financiación necesaria sino también a extender el boca-oreja para que vaya siendo conocido el proyect
Frente a otros recursos informales, como los business  angel, que se han estancado, los familiares, amigos y ‘locos’ son de los pocos que todavía siguen apostando por ayudar al emprendedor.
Hay quien dice que, junto a los fondos propios, éste es uno de los argumentos de peso para captar inversores externos porque si no eres capaz de convencer a tu entorno más cercano para que invierta en ti y en tu idea, ¿cómo vas a persuadir al resto?  Ahora bien, aunque es la fórmula más tradicional de obtener fondos iniciales para el negocio, también es cierto que es uno de los caminos más peligrosos, porque como dice el refrán: los amigos y los negocios, cuanto más lejos mejor.
Una mala gestión de esos préstamos, una falta de transparencia en los resultados o una quiebra pueden dar al traste con las relaciones familiares y personales que están en juego en este tipo de financiación. En este reportaje te damos las claves para que gestiones esta vía de la forma más profesional y eficaz posibles. Harás cierto ese otro refrán que asegura “cuentas claras, amistades largas”.

ANTES DE PASAR AL MEOLLO DE LA CUESTIÓN, TEN EN CUENTA TRES ASPECTOS BÁSICOS:
• Diversifica el riesgo. Divide tus necesidades financieras entre varios candidatos para que el esfuerzo inversor sea menor y los riesgos también sean más pequeños. No produce el mismo descalabro en la economía doméstica arriesgar 3.000 euros que 12.000. “Se trata de hacer una lean financiación, una financiación ligerita  para que si te descalabras no repercuta en las finanzas de tus amigos o familiares”, explica Juan Miguel Gómez Berbis, profesor de la EAE y de la Universidad Carlos III.
• Selecciona bien a la persona. Dicen los expertos que cuanto más grado de consanguineidad existe, peor. Esto tiene una explicación. “Es cierto que los familiares más cercanos estarán más dispuestos a ayudarte, porque confían en ti y te quieren. Pero uno tiende a ser menos serio en el tratamiento de estas ayudas que cuando se recurre a un amigo o a un compañero de trabajo. Además, con la familia a veces surge el conflicto de que los lazos emocionales pueden condicionarte a la hora de tomar decisiones que puedan perjudicar sus intereses”, señala Daniel Soriano, profesor de Entrepeneurship del IE Business School. Lo importante es que sea cual sea la fuente de financiación, lo tratemos con la misma seriedad que si fuese una entidad financiera.
• Clarifica tus objetivos y los de ellos. “Reduce las expectativas de tus prestamistas, de manera que entre sus objetivos no esté tanto obtener beneficios como ayudarte a levantar el negocio. Han de confiar más en ti que en la viabilidad del proyecto”, continúa Gómez Berbis. Con lo cual sé muy sincero y realista en los riesgos y en la presentación de las cuentas.
• Infórmales. Es importante que mantengas informados a tus 3F del avance de la empresa. Es cierto que si la ayuda ha sido en forma de préstamo, no tienes ninguna obligación jurídica de hacerlo, pero te lo agradecerán y es una forma de hacerles partícipes de la buena marcha del proyecto.

ACTIVIDAD
1.     Haz un análisis con ejemplos de la lectura anterior, luego pásalo a un mapa conceptual

2.     Haz una cartelera en tu cuaderno, sobre una propaganda para llevar a cabo las ideas profesionales 
3.     Copia ideas que te deja el vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores