IDEAS POR PROFESORES, AMIGOS Y FAMILIARES
Es
mejor estar de acuerdo que en desacuerdo, se puede asimilar mucho de las pláticas en las
que no se coincide en los puntos de vista, siempre que sean idóneos para
escuchar y hablar de modo razonado, desafortunadamente, la generalidad o bien
no se atreven a exponer el desacuerdo o bien se pierden los papeles cuando las
cosas no van como te gusta. Existen 5 consejos que pueden ayudarte a mantener
los desacuerdos de una manera constructiva, tanto si estás hablando con tus
padres, un amigo o cualquier otro amigo:
No
lo hagas algo personal. Si te sientes rabioso, recuerda que lo que te enfurece
es la idea o noción que patrocina tu padre (o amigo, tutor, compañero.), no el hombre.
Evita
desechar las ideas y credos de la otra persona. Si te ha tocado recoger la agresión
o la ofensa de alguien, ya sabrás qué significativo es usar una expresión y una
conducta educada. Así que en vez de expresar
lo que logras estar especulando (¡Qué payasada!), ensaya esto: "No estoy
de acuerdo con eso por esta razón", aguanta la tentación de gritar,
utilizar la ironía o hacer reflexiones humillantes, y así es más factible que
lo que tengas que expresar se conciba.
Recurre
a frases en primera persona (yo) para notificar cómo te sientes, lo que piensas
y lo que pretendes o necesitas. Dialogar
del otro (tu) puede facilitar la impresión de que estás riñendo, como decirle a
tu madre o a tu padre "Constantemente me recuerdas mis tareas los sábados
cuando sabes que quiero descansar de todo el trabajo de la semana" suena muy
diferente que decir "me siento muy fatigado, porque hoy tengo muchos compromisos.
¿Puedo hacer posponer estas labores?"
Escucha
el punto de vista del otro. Atender bien es un modo de exponer que respetas y
entiendes él lo que cree la otra persona. Esto hará más posible que ella haga
lo mismo contigo. Cuando alguien hable, trata de no especular por qué no estás
de acuerdo o lo que le vas a responder, al contrario, presta atención en lo que
él dice. Cuando sea tu tiempo de hablar,
di cualquier punto significativo que la otra persona haya citado para señalar
que atendiste y oíste lo que dijo. Luego, con calma, expón tus explicaciones y el
motivo por el cual no estás de acuerdo.
Conserva
la calma. Esto es lo más substancial que alcanzas hacer en un diálogo. Naturalmente,
es todo un desafío guardar la calma y ser sensato cuando te sientes molesto o
exaltado por algo, sobre todo si el individuo con el que estás conversando lo
hace violentamente. Puede que necesites comportarte como la persona madura que
sabe llevar suavemente el diálogo, no obstante el otro sea uno de tus padres o
alguien que convendría saber mejor cómo hacerlo.
Ciertamente,
el respeto no sólo debe tenerse en cuenta en las pláticas difíciles. Ser cordial
y considerado con los miembros de tu familia, profesores o funcionarios
escolares en las diligencias diarias ayudará (¡a los padres incluidos!) a asentar
las bases para los instantes en que poda no estar de acuerdo.
DE
EMPRENDEDOR A EMPRESARIO. FUNCIONES COMO DIRECTIVO
Un
emprendedor puede identificar una necesidad, plasmarla en idea, reunir los
recursos necesarios y hacerla efectiva, convirtiendo esa idea en efectos y/o
servicios que venderá a través de una sociedad. Pero, si ese emprendedor se
convierte en financiero?. En el instante
en que la empresa empieza a desplegar su diligencia y emprende el camino de la vigorización,
logrando los objetivos primeramente instituidos, el emprendedor entabla la
senda de la “profesionalización”, convirtiéndose en empresario. Es la época en
que el ambicioso empieza a practicar con vigor las funciones de directivo o
gestor.
Resumen
para todos los públicos. Se presume que ya se habrás dispuesto para un perfecto
plan de profesión con todos los datos apreciables del plan, es el tiempo de ejecutar
una síntesis que se acomode a sus receptores. En este punto es muy significativo tener en
cuenta que está tratando con personas de muy diferente aspecto y que no tienen
por qué conocer de números ni de rentas, con lo cual tanto la exhibición de propósitos
como la expresión deben de ser muy claros, “pensados para que se conciban los
que no entienden”, afirma Sara Barriuso, fundadora de Arbasagoal .
Documento
comprensible. Comprueba que cada punto es comprensible por absolutamente todos
los candidatos a los que vas a pedir dinero y si tienen alguna duda, redactarlo
de nuevo hasta que no haya posibilidad de error.
Organiza
un evento. Si sólo se lo vas a presentar a tus padres, por ejemplo, es
suficiente con este paso. Pero si quieres atraer a más inversores, entonces
conviene que hagas algún tipo de reunión o evento en tu casa donde puedas
hacerles una presentación en Power point y explicarles todos los puntos. Este
tipo de cita cada vez es más frecuente y tiene la ventaja de que puede ayudar
no sólo a obtener la financiación necesaria sino también a extender el
boca-oreja para que vaya siendo conocido el proyect
Frente
a otros recursos informales, como los business angel, que se han estancado, los familiares,
amigos y ‘locos’ son de los pocos que todavía siguen apostando por ayudar al
emprendedor.
Hay
quien dice que, junto a los fondos propios, éste es uno de los argumentos de
peso para captar inversores externos porque si no eres capaz de convencer a tu
entorno más cercano para que invierta en ti y en tu idea, ¿cómo vas a persuadir
al resto? Ahora bien, aunque es la
fórmula más tradicional de obtener fondos iniciales para el negocio, también es
cierto que es uno de los caminos más peligrosos, porque como dice el refrán:
los amigos y los negocios, cuanto más lejos mejor.
Una
mala gestión de esos préstamos, una falta de transparencia en los resultados o
una quiebra pueden dar al traste con las relaciones familiares y personales que
están en juego en este tipo de financiación. En este reportaje te damos las
claves para que gestiones esta vía de la forma más profesional y eficaz
posibles. Harás cierto ese otro refrán que asegura “cuentas claras, amistades
largas”.
ANTES
DE PASAR AL MEOLLO DE LA CUESTIÓN, TEN EN CUENTA TRES ASPECTOS BÁSICOS:
•
Diversifica el riesgo. Divide tus necesidades financieras entre varios
candidatos para que el esfuerzo inversor sea menor y los riesgos también sean
más pequeños. No produce el mismo descalabro en la economía doméstica arriesgar
3.000 euros que 12.000. “Se trata de hacer una lean financiación, una
financiación ligerita para que si te
descalabras no repercuta en las finanzas de tus amigos o familiares”, explica
Juan Miguel Gómez Berbis, profesor de la EAE y de la Universidad Carlos III.
•
Selecciona bien a la persona. Dicen los expertos que cuanto más grado de
consanguineidad existe, peor. Esto tiene una explicación. “Es cierto que los
familiares más cercanos estarán más dispuestos a ayudarte, porque confían en ti
y te quieren. Pero uno tiende a ser menos serio en el tratamiento de estas
ayudas que cuando se recurre a un amigo o a un compañero de trabajo. Además,
con la familia a veces surge el conflicto de que los lazos emocionales pueden
condicionarte a la hora de tomar decisiones que puedan perjudicar sus
intereses”, señala Daniel Soriano, profesor de Entrepeneurship del IE Business
School. Lo importante es que sea cual sea la fuente de financiación, lo
tratemos con la misma seriedad que si fuese una entidad financiera.
•
Clarifica tus objetivos y los de ellos. “Reduce las expectativas de tus
prestamistas, de manera que entre sus objetivos no esté tanto obtener
beneficios como ayudarte a levantar el negocio. Han de confiar más en ti que en
la viabilidad del proyecto”, continúa Gómez Berbis. Con lo cual sé muy sincero
y realista en los riesgos y en la presentación de las cuentas.
•
Infórmales. Es importante que mantengas informados a tus 3F del avance de la
empresa. Es cierto que si la ayuda ha sido en forma de préstamo, no tienes
ninguna obligación jurídica de hacerlo, pero te lo agradecerán y es una forma
de hacerles partícipes de la buena marcha del proyecto.
ACTIVIDAD
1.
Haz un análisis con ejemplos de la lectura
anterior, luego pásalo a un mapa conceptual
2.
Haz una cartelera en tu cuaderno, sobre una
propaganda para llevar a cabo las ideas profesionales
3.
Copia ideas que te deja el vídeo
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