EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EXISTENTES

MEDICINA
La Vacuna contra la influenza o vacuna anti gripal: Las Vacunas han sido muy útiles para el beneficio del Ser Humano ya que gracias a esta no nos enfermamos tan fácil y no solo eso, también es muy útil para nuestra salud, ya que hacen que una Persona no se enferme tan fácil, antes cuando nos daba gripa, esta nos podía hasta matar , ahora el hombre cómo ha evolucionado invento una vacuna llamada : vacuna contra la influenza o vacuna anti gripal , gracias a este invento no morimos de la gripa.

OJO BIÓNICO
Devolverá la vista Los científicos australianos sorprendieron al mundo con el implante coclear, el “oído biónico, y ahora el mismo equipo está trabajando en un “ojo biónico”. El doctor Anthony Burkitt, director de investigación de Visión Biónica de Australia y profesor de ingeniería de la Universidad de Melbourne, se anima a pronosticar que “este nuevo dispositivo será infinitamente superior a otros implantes de retina que se han desarrollado”. El ojo usa una pequeña cámara de vídeo sujeta a los anteojos de un paciente para capturar imágenes, luego, estas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan unos electrodos colocados en la misma zona de la retina que normalmente activa la luz, con el tiempo, el paciente aprende a interpretar estas señales nerviosas como una visión útil.

SANGRE ARTIFICIAL: DONANTE UNIVERSAL
Con su capacidad de transportar oxígeno y la ausencia de patógenos, la sangre artificial, comercializada desde 1989, se perfila como respuesta a la escasez de sangre alrededor del mundo.  Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en un país como Colombia el índice de donación debe ser de 40 por cada mil habitantes para que haya suficiente sangre para atender a todos los pacientes. Pero actualmente sólo once de cada mil colombianos son donantes. La sangre artificial puede ser la solución a este problema. En 1989, en Estados Unidos, se comercializó el primer sustituto de la sangre con aprobación. Pablo Patiño, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, describe la sangre artificial como "un sustituto basado en una sustancia que permite cumplir algunas de las funciones de la sangre, en particular el transporte de oxígeno, de forma que se pueda utilizar como alternativa a las transfusiones sanguíneas.

MOSQUITO ANTI-DENGUE
La carrera por obtener un mosquito genéticamente modificado que permita combatir al dengue ha comenzado, expertos de las universidades de Oxford y California (en las que trabajan especialistas brasileños), y que investigan en conjunto con un laboratorio de México, buscan producir una toxina en el ADN del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora del dengue, que atrofie las alas de las hembras. Con esto, se lograría que la sobrevivencia del insecto se vea seriamente afectada. Los huevos de los mosquitos transgénicos se colocarán en la naturaleza, con el objetivo de que los machos nacidos de estos huevos transmitan la alteración genética, al cruzarse con hembras normales.

MICROSCOPIO
Compuesto fabricado hacia 1751 por Magny, proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios, París, fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar en el microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

CAMBIO CLIMÁTICO, LA TEMPERATURA
En los últimos 25 años caímos en cuenta de que el mundo comenzaba a calentarse y que las tragedias causadas por fenómenos meteorológicos se disparaban. La certeza del cambio climático y el calentamiento global es uno de los más grandes ―y tristes― descubrimientos de los últimos tiempos.  Las noticias resultan abrumadoras: huracanes, inundaciones, deshielos, aumento de la temperatura y una lista inagotable de evidencias de que algo está pasando con la naturaleza. En efecto, aunque todas estas situaciones siempre han existido y el mundo siempre ha presentado variaciones climáticas, el mayor ritmo al que se presentan actualmente estos fenómenos es una consecuencia de la contaminación producida por el ser humano.

CIRUGÍA ROBÓTICA: CUANDO EL DOCTOR ES UN ROBOT
Un robot lleva años haciendo intervenciones quirúrgicas.  El primer robot que realizó un procedimiento quirúrgico fue el PUMA 560, que, guiado por un tomógrafo computarizado, fue usado para obtener una biopsia cerebral. Más adelante, en 1988, el sistema Probot realizó una cirugía de próstata en el Colegio Imperial de Londres.  El más reciente, Da Vinci, que actualmente se encuentra en más de 1.200 partes del mundo, es también utilizado por la Clínica de Marly en Bogotá. "Este sistema fue introducido por la compañía Intuitive Surgical con el fin de superar las limitaciones de las cirugías mínimamente invasivas, y para aumentar la capacidad de los cirujanos al momento de realizar cirugías abiertas", afirma Pablo J. Patiño, director de fomento de investigación de Colciencias. Esta máquina consta de tres partes: una consola donde el cirujano realiza los movimientos; el carro robótico del paciente, conformado por cuatro brazos (un endoscopio y tres para los instrumentos); y el carro de procesamiento de imágenes.

REGENERACIÓN DE LOS HUESOS
Como una solución a la osteoporosis y los problemas dentales, los especialistas llevan dos décadas valiéndose de la regeneración ósea. Se cree que en poco tiempo cualquier hueso perdido podrá ser remplazado con otro igual, generado por el cuerpo.  Los daños en los huesos han contado con respuestas médicas como los injertos óseos, que pueden ser generados a partir de huesos del mismo paciente, provenir de donaciones o constituirse a partir de materiales sintéticos. "La necesidad de materiales que puedan actuar como sustitutos del injerto óseo o del cartílago articular ha propiciado el desarrollo de una nueva disciplina: la ingeniería tisular", comenta el director de fomento a la investigación de Colciencias, Pablo Patiño, sobre una ciencia surgida en los años 80. Y la describe "como una solución innovadora a la escasez de órganos disponibles para trasplantes". 

TRATAMIENTO CONTRA EL VIH: AVANCES INMENSOSEl
Sida aún no ha sido vencido del todo, pero desde 1987 se desarrollan en el mundo antirretrovirales que le han quitado el carácter de padecimiento mortal para convertirlo en una enfermedad crónica controlable.  Fue exactamente hace 30 años, en 1981, cuando por primera vez se describió la enfermedad que un año más tarde recibió el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). "Después de definir que la infección por VIH era responsable del sida, hemos presenciado un mejoramiento continuo de los métodos para hacer el diagnóstico de la enfermedad y una búsqueda intensa de medicamentos para inhibir la multiplicación del VIH en el organismo y frenar el proceso de destrucción del sistema de defensas, conocido como sistema inmune", dicen Pablo J. Patiño, de Colciencias, y Carlos Julio Montoya, de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con Patiño y Montoya, la investigación ha dado buenos resultados, y ya desde 1987 se empezaron a utilizar antirretrovirales que bloquean la replicación del virus: "Desde entonces, y gracias a las investigaciones que permitieron conocer el ciclo de vida del virus y sus enzimas críticas, se han ido descubriendo nuevos medicamentos con capacidad de bloquear dichas enzimas e impedir el ingreso del virus a las células, inhibiendo su infección y replicación."

BIOCOMBUSTIBLE: EL NUEVO PETRÓLEO
El efecto invernadero y la cada vez menor reserva petrolera, llevaron al mundo a buscar nuevos combustibles. En los últimos 25 años, la respuesta fue hallada en la materia vegetal.
Es verdad: los combustibles producidos a través de procesos industriales que transforman la energía química almacenada en materias vegetales, fueron originados casi en el mismo momento que los combustibles de fósil y los motores de combustión.  Sin embargo, la aplicación de estos como solución para la baja disponibilidad de los derivados del petróleo, el alza de los precios y la alta contaminación, se inició finalizando los años 80.  Materias vegetales como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha azucarera, la celulosa, la yuca, la palma de aceite, el girasol, el algodón y la jatropha, entre otras son algunos de los recursos utilizados para este fin.

ANDROID:
Desde el arrollador éxito logrado hace ocho años, cuando Google logró revolucionar las búsquedas por Internet, la compañía intenta encontrar un nuevo as en la manga para diversificar su negocio. Y de acuerdo a lo observado este año, se trata de Android.  Tras varios intentos frustrados, como los de acceder al mercado de los periódicos, la televisión y la radio, los responsables del buscador parecen haber encontrado su lugar en lo que muchos consideran la tecnología más crítica: la combinación de teléfono y computadoras.  Las redes sociales: basadas en Internet, como Facebook, Twitter, MySpace y LinkedIn, son los espacios generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con mayor crecimiento en los últimos años.

BANDA ANCHAMOVIL:
Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían a mediados de este año a 354.321 suscripciones.

LIBROS ELECTRONICOS:
Los e-books ó libros electrónicos son textos electrónicos que contienen características de formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software especializado, estos tienen el aspecto de una pantalla, una pantalla que imita al libro o un libro que imita a la pantalla. Con este término se denomina tanto al nuevo dispositivo de lectura diseñado para leer libros electrónicos, como a las obras en sí mismas y a los programas que se pueden instalar tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles, como en dispositivos especiales de bolsillo y que sirven para la lectura de estos libros digitales.  

TELEVISORES LED:
Se trata de equipos ultradelgados: Samsung, el pionero en el empleo del sistema LED, lanzó en octubre modelos con una pantalla de tres milímetros de espesor. Este atributo de la delgadez se resalta por su elegancia que se asimila a la de un cuadro.

El iPhone 3GS:
La nueva versión del famoso teléfono multimedia de Apple, llegó al mercado el 8 de junio. El nuevo dispositivo es la respuesta de la empresa del logo de la manzana a las ofensivas de sus rivales Nokia, RIM (fabricante del BlackBerry), Samsung, LG, HTC y Palm, que en los últimos meses se enfocaron en lanzar equipos multimedia y de interfase táctil, con características más poderosas e innovadoras que el iPhone.

ACTIVIDAD
   1.     Haga un mapa conceptual de los inventos en la medicina
   2.     Dibuje el microscopio
   3.  Cómo concibe el nuevo petróleo?
   4.  Qué opina del cambio climático
   5.     Explique cómo le agregaría una función a uno de los aparatos que hay en la lectura, haba el boceto o mapa   6.     Consulte la historia de internet, google, telefonía celular, cirugía plástica, impresora 3d: la fotocopiadora de ideas, genética: develando los secretos de la ciencia, software del computador, biología computacional


    BIBLIOGRAFÍA
www.oei.es/historico/salactsi/nunez07.htm

monteriaenclases.blogspot.com/2012/02/evolucion-de-las-ciencias-y-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores