CUALIDADES DE
UN EMPRENDEDOR
- MOTIVACIÓN
La estimulación
es fundamental, ya que si no estás motivado/a no continúes, si no tienes confianza
en el plan, no la comiences. ¿Qué es lo que induce a un hombre a fundar
una compañía? Existen numerosas razones o estimulaciones que promueven a un individuo
a emprender: ambición de libertad, mejora de una idea, prosperidad económica, conseguir
un reto propio, etc. Es significativo que instituyas con claridad los motivos
que te inducen a emprender el evento de ser empresario/a. Asume
claramente qué objetivo pretendes alcanzar y utilízalo como tu espacio óptico.
- CAPACIDADES
PARA EMPRENDER
Si analizas
bibliografía para conocer los contenidos que debes poseer para emprender, con
toda seguridad surgirá despavorido puesto que es arduo lograr que haya personas
que posean todos los contenidos que diseñan los especialistas. Cualquiera de ellos conoce a varias personas
que crearon una compañía, desarrollaron una idea y no son una insignia.
Ø
Irradiación de ideas. Este es el punto de partida y
el pertinente a lo largo de toda la vida, Qué quieres obtener y cómo lo vas a adquirir;
es decir, ¿cuáles son sus metas? Puede tratarse de un producto diferente
o de un nuevo servicio, pero igualmente puede ser una creación, un cambio entre
la empresa existente: un nuevo transcurso de creación, un nuevo perfil de comercialización;
un avance en el proyecto, elaboración o comercialización del producto o
servicio, constantemente se debe tener muy claro dónde se está y a dónde se pretende
ir, unos especialistas lo precisan como “no perder la antártico”.
Ø
Creatividad e invención. Para realizar los proyectos no se debe estar obsesionados con la
creatividad y la innovación, aunque no es menos cierto que, la prisa con que se
ocasionan hoy los negocios en la sociedad y los progresos constantes en el contorno
de la ciencia y la tecnología, exigen ser creativos y, ante todo, vivir muy
atentos al avance de las necesidades y emplazas de la humanidad para ofrecer un
beneficio o un servicio conforme con dicha instancia. La innovación debe ser un objetivo permanente
en el trabajo empresarial, es la herramienta específica del ambicioso.
Ø
Acomodo a los cambios y contextos
nuevos. Capacidad para adecuarse a diferentes o nuevas situaciones
necesarias. “Camarón que se duerme, se
lo lleva la corriente”, dice el refrán. Flexibilidad. Un día no es igual a otro y por ello, se debe
estar dispuestos a responder a contextos nuevos, inclusive, se debe tener
visión de futuro y además adelantarse a los negocios.
Ø
Apropiar riesgos y enfrentarlos. Obviamente, esto lo sabe desde
el más radiante al más dócil de los ambiciosos/as, el individuo emprendedor
debe tomar riesgos, aunque éstos deben ser deducidos; el hecho de instaurar
una empresa ya presume apropiarse de riesgos, se dice que “un emprendedor es el
que vive preparado para comprar a importe cierto y vender a costo incierto”. Un emprendedor/a examina el ambiente, esboza
su producto o servicio, investiga la posibilidad de su oficio y instaura unos efectos
predecibles para su acción, por lo tanto, es necesario computar los peligros de
cada medida que se tome y, ciertamente, obviar los que sean redundantes.
Ø
Constancia y sacrificio. Debe estar muy claro, colocar
en marcha una compañía, hacer realidad un plan logra ser muy inquietante, pero
igualmente demanda de mucho compromiso; no cumple horarios, se debe estar preparado
para desarrollar jornadas de diez o doce horas, seis o siete días a la semana, principalmente
al principio, contando además con el costo personal y familiar que hay que adjudicarse.
Ø
La administración de una empresa es un origen
eterno de retos y circunstancias de aprendizaje.
Ø
Comunicación y Civilidad. Todo proyecto se desarrolla en
el marco social y en comunicación con la humanidad, debido a ello, debe prepararse
para instituir amistades de encargo con una gran diversidad de personas: dirección,
clientelas, proveedores, productivos, expertos, contribuyentes. El desarrollo
del proyecto, su puesta en marcha, su avance, y la conquista van a obedecer a
las diplomacias que instaure, por lo que conviene que se entrene en las
relaciones personales, en la comunicación y en la negociación, ya que la mayoría
de las personas son temerosas, y por ende, les cuesta comunicarse, aunque
también esto se aprende.
Ø
Planificación y
organización. Es fundamental, ya que una buena distribución
es el pie sobre el que debe instituirse un proyecto; la falta de programación
suele ser el origen vital del fracaso de la mayoría de los negocios, por
eso una buena distribución de los capitales, de los recursos humanos, de delineación
estratégica, de itinerarios y manufactura puede impedir muchos aprietos, así
que se debe controlar la administración, sin embargo no cargues las cuentas, saber
a dónde marcha cada peso y por qué, debe ser muy consciente del importe del
dinero y de su volatilidad al mínimo descuido.
Ø
Visión de futuro. Su constancia y su visión de futuro obtuvo que muchos ciudadanos de
Estados Unidos lograran los derechos civiles que tenían el resto de los norteamericanos.
El enfoque de futuro consiente ver más
allá de la situación actual, sin una visión de futuro, no se forjan ideas y no
se llevan a cabo; la visión de futuro es
“la bitácora” que sitúa el progreso de cualquier compañía; la visión de futuro incumbe
siempre a un cabecilla, que debe exhibir de modo amplio, puntualizado, y cooperado
por el resto de los miembros de la empresa. La visión de futuro aprueba
identificar las oportunidades y las amenazas y así lograr pronosticar formando labores
que contrarresten los riesgos.
Ø
Instaurar prioridades. La impaciencia y la codicia hundieron al granjero que poseía una
gallina que ponía huevos de oro, la prelación hemos de concebirla en un doble
sentido:
o
Por un lado, se refiere a la creación de la empresa.
lo normal es que no logre poner en marcha la integridad de la idea, o el
conjunto de ideas que satisface la idea completa o propósito que se tiene.
o
Por otro lado, en el trabajo de cada día se debe diferenciar
lo urgente de lo transcendental, lo urgente son el conjunto de labores que
realiza para otorgar respuesta inmediata a los retos que se presentan; lo significativo
es lo que mantiene y otorga el saber de ser de la sociedad a medio y largo
plazo, es decir, no perder el aspecto de dónde está y dónde desea estar mañana.
Ø
Confianza en uno mismo o autoconfianza. La gente emprendedora debe tener confianza incondicional
en su proyecto y en que está dispuesta a sacarlo adelante, tiene que tomar
decisiones y lo debe hacer de modo resuelto, sin recelo y confiando en sí
misma, si bien logren ser erradas o el efecto no sea el anhelado.
Ø
Convicción. De todas las formas de las que debe alimentarse un emprendedor/a
para tener superación en sus planes una de las más significativas es el
optimismo, esa condición que le consiente en los instantes de mayor indecisión prosperar
en su camino y poder avanzar. El emprendedor es un ser humano determinado
por el signo de la convicción, donde otros se enredan, y se acobardan, el
emprendedor/a revela nuevas ocasiones para desarrollar decisiones; marca la contradicción
por su exaltación, por su buen humor, por su fe constante y su ilusión interminable,
es principio inagotable de brío positivo que contagia y eleva el ánimo de los otros.
Capacidades profesionales/habilidades.
Los
conocimientos profesionales no son necesarias, pero si no se tienen, el hombre
emprendedor habrá de ser reflexivo de sus restricciones para actuar en efecto
desde el principio. ¿Qué preciso saber o conocer para emprender? ¿Tengo
confianza en mí renta o servicios y sé porqué los adquirirán los
clientes? ¿Cuento con los conocimientos y práctica necesarios para desarrollar
la acción o actividades del negocio? ¿Conozco adecuadamente el mercado en el
que voy a ingresar? ¿Cómo voy a resolver mis carencias? Acá se señalan las
cuatro capacidades competitivas más significativas para moverse en el mundo
empresarial.
Ø
Experiencia precedente del
sector. Varios emprendedores dan el brinco al
emprendimiento desde la intuición del sector por haber trabajado en el mismo por
cierto tiempo; todos pueden contar
ejemplos de expertos que en un definido tiempo crearon su propia empresa; o se
han desarrollado durante un tiempo. La experiencia abarca el contenido
técnico y la capacidad corporativa. El contenido
técnico tiene que ver con la comprensión de si sabe fabricar el producto o proporcionar
el servicio y la capacidad empresarial se describe en si
sabe administrar la empresa. Hay que conocer las materiales, artefactos y
útiles necesarios para obtener el producto o servicio, si no se poseen los
conocimientos competitivos necesarios se conseguirán con indagación, buscando
socios que perfeccionen los conocimientos o contratando negocios externos técnicos.
Ø
Formación y misión
empresarial. Conocer perfectamente
un trabajo no es suficiente para administrar una empresa, se dice que un emprendedor
asume que debe aprender una nueva profesión: " la de administrador",
ya que un emprendedor tiene más medios de llevar a cabo con superación su
proyecto si se ha educado en aquellas plazas clave que le admiten poner en camino
y negociar una empresa con vigor y poder, por esto es significativo contar con
experiencia o al menos formación en cómo se administra una empresa, aunque no
es preciso ni es garantía de éxito, aunque si se debe ser consecuentes desde el
primer instante que el emprendedor/a debe estar capacitada para tomar riesgos,
ser innovador, otros más, se conoce que algunos rasgos se obtienen con el
tiempo y están al alcance de la mayoría de las personas (estilo, formación,
conocimientos, relaciones competitivas, ...).
Ø
Trabajo en equipo. Se debe conocer o aprender a trabajar en equipo, saber regir un equipo
y guiar los conflictos que logren surgir en un grupo, el responsable de formar un
equipo, precisa con claridad los caracteres humanos y competitivos que debe
tener cada persona en relación con el trabajo a realizar.
Ø
Conocimientos técnicos sobre el producto o el servicio, es uno de los cuatro pilares
sobre los que se sostiene un negocio (capital, conocimiento técnico,
conocimiento administrador y sistema de mercadeo), tanto si se trata de un
producto de producción propia como si se trata de un producto para su mercantilización,
es necesario contar con un juicio apto del producto o del servicio. El
conocimiento técnico admite conocer las tipologías de los productos o servicios
que se brindan, garantía y cómo se producen, se promocionan, se venden,
se otorgan y se recaudan.
Los recursos financieros no son una cualidad del
emprendedor, pero es el combustible que consiente arrancar y funcionar a una
empresa o servicio, no sólo debe pensar en el dinero inicial, sino igualmente
los gastos de los primeros meses, pues lo normal es que al principio los
ingresos sean inferiores a los gastos. Aunque las necesidades económicas varíen
mucho en función del proyecto, los expertos aconsejan disponer como mínimo de
un 30% de la inversión total.
¿Qué no tienes todas estas cualidades? Por
supuesto, ya lo sabemos ¿Y quién las tiene? Los emprendedores/as que
te han precedido, tampoco nacieron con ellas, sino que las fueron desarrollando
día con día. Y cada emprendedor /a se desarrolla de manera
diferente, es un modelo único.
RIESGOS DE UN
EMPRENDEDOR
Existen los que
se arriesgan y los que no, y en ello existe el desacuerdo entre el triunfo, el
fracaso o seguir unido en la rutina hasta el último de tus días. Los emprendedores adquieren sed del evento,
aquella que les apruebe obtener metas anhelosas que los saquen del ambiente en
que viven, persigue o trabaja, para conseguir la tan ansiada libertad
económica, pero ello asume un precio, el cual se nombra: Peligro. Los riesgos de toda inversión son varios, estos
se pueden congregar en:
PRIMER RIESGO
DEL EMPRENDEDOR: EL DINERO
Es posible que tenga
que invertir sus ahorros, tal vez tenga que solicitar un crédito. El riesgo es malgastar el dinero y sobre todo
cuando no es tuyo, aunque si prefiere el emprendimiento adecuado no sólo recobrara
el dinero invertido sino que lo triplicara.
SEGUNDO RIESGO
DEL EMPRENDEDOR: EL TIEMPO
En varios casos
involucrará quitar tiempo a la diversión o a la familia, inclusive a otra labor
pero, ¿no es extraordinario trabajar sólo para Usted?
TERCER RIESGO
DEL EMPRENDEDOR: EL FRACASO
Es factible que
el espíritu del desengaño aparezca ante cada emprendedor aunque igualmente está
la perspectiva de victoria que es el auténtico motor que lo estimula. El fracaso vive en cualquier carrera y
emprendimiento, inclusive si no se aventura y prefiere seguir en un trabajo
dependiente, puede que ahí igualmente le alcance el desengaño, por esto si advierte
una buena ocasión, no lo vacile y tómela.ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
RASGOS DE UN EMPRENDEDOR
1. Observa las siguientes tipologías o rasgos de
un emprendedor y trata de establecer en qué orden las conservas.
Rasgo
|
%
|
Rasgo
|
%
|
Rasgo
|
%
|
Coraje
|
Autoestima
|
||||
Saber proyectar
|
Seguridad
|
||||
Agrado por el peligro
|
Compromiso
|
Capacidad para tomar medidas
|
|||
Espíritu emprendedor
|
Entereza a la pérdida
|
Estimulación por el logro
|
|||
Libertad de juicio
|
Destreza para relacionarse
|
Capacidad para trabajar en equipo
|
|||
Creatividad
|
Persuasión
|
Entusiasmo
|
|||
Persistencia
|
Mente abierta
|
Energía y capacidad
|
|||
Liderazgo
|
Capacidad de invención
|
Capacidad para resolver problemas
|
Responde según la lectura anterior, contando con tu negocio descrito en
la actividad anterior
2. Cuál es el problema que resuelve tu tecnología, producto o servicio?
3 ¿Cómo se soluciona el problema sin tu producto? Debe manifestar qué
otras opciones existen hasta en este momento en el mercado para dar respuesta a
esa necesidad.
4 ¿Por qué vale la pena resolver ese problema con su servicio? Hay que saber manifestar qué contradicción a
tu oferta de las que ya están en el mercado y por qué motivaciones habrá gente
que opte por tu ofrecimiento a lo que ya hay.
5 ¿Qué hace tu producto? Hay que contar
con claridad y transparencia en qué radica su servicio o tecnología. Tan natural
como qué concibe.
6 ¿Cuáles son las principales particularidades y beneficios de su
servicio? Trata de revelar cómo actúa la
propuesta, qué eventos ofrece, qué mejorías aporta a los usuarios o clientes
frente a otras opciones.
7 ¿Cómo está protegido tu producto? Si hay alguna patente de por medio,
si hay caracteres guardados en el caso de las tecnologías, si logra ser
fácilmente repetido por un competidor. Igual ocurre con el registro de la marca
y la influencia de Internet.
8 ¿Cuáles son tus principales competidores? Debe viabilizar quién hace
algo similar, en qué medio se encuentra, si va adelantado o no. Si bien puede
parecer algo negativo, el hecho de que ya haya productos, usuarios o consumidores
de algún producto o servicio afín puede demostrarle al inversionista las
posibilidades de éxito de su idea.
9 ¿Cuáles son los criterios de compra de los clientes? Se debe conocer
cuáles son los componentes y su compromiso en la toma de decisiones del público
al que te quiere administrar.
10 ¿Cómo se confronta con la solución de tus competidores? Si su
producto, servicio o tecnología es superior o menor en procesos de diseño, si
está más desarrollado o no tecnológicamente dialogando o si es más o menos atrayente
o positivo, por ejemplo. En concluyente, qué le hace superior.
11 ¿Cuál es su mercado objetivo? Identificar cuál es el público y la región
al que se dirige.
12 ¿Cuál es su tamaño? Tiene que haber investigado el número de personas
o sociedades que forman el mercado al que se dirige.
13 ¿Cuál es el crecimiento deseado de su mercado? Si el mercado objetivo al que se dirige está ascendiendo
o bajando y qué sospechas de futuro posee.
14 ¿Cuáles son las fracciones del mercado objetivo? Se debe identificar
las diferentes características de compuestos que constituyen el mercado al que
se dirige.
15 ¿Quién paga el producto y por qué? quién consume su producto,
servicio o tecnología, quién solventa su uso o compra y quién lo paga, que obedeciendo
a la acción consiguen no ser los propios.
16 ¿Quiénes son los usuarios actuales y cuál es el conducto de venta?
Cómo llegará efectivamente a esos futuros consumidores o compradores.
BIBLIOGRAFÍA
www.carbajosaempresarial.es/reportajes/cualidades-del-emprendedor.html
www.trabajo.com.mx/10_caracteristicas_de_un_emprendedor_exitoso.htm
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