CUALIDADES Y ASPECTOS NEGATIVOS DE UN EMPRENDEDOR

CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR
  • MOTIVACIÓN
La estimulación es fundamental, ya que si no estás motivado/a no continúes, si no tienes confianza en el plan, no la comiences. ¿Qué es lo que  induce a un hombre a fundar una compañía? Existen numerosas razones o estimulaciones que promueven a un individuo a emprender: ambición de libertad, mejora de una idea, prosperidad económica, conseguir un reto propio, etc.  Es significativo que instituyas con claridad los motivos que te inducen a emprender el evento de ser empresario/a.  Asume claramente qué objetivo  pretendes alcanzar y utilízalo como tu espacio óptico.

  • CAPACIDADES PARA EMPRENDER
Si analizas bibliografía para conocer los contenidos que debes poseer para emprender, con toda seguridad surgirá despavorido puesto que es arduo lograr que haya personas que posean todos los contenidos que diseñan los especialistas.  Cualquiera de ellos conoce a varias personas que crearon una compañía, desarrollaron una idea y no son una insignia.

Ø  Irradiación de ideas.  Este es el punto de partida y el pertinente a lo largo de toda la vida, Qué quieres obtener y cómo lo vas a adquirir; es decir, ¿cuáles son sus metas?  Puede tratarse de un producto diferente o de un nuevo servicio, pero igualmente puede ser una creación, un cambio entre la empresa existente: un nuevo transcurso de creación, un nuevo perfil de comercialización; un avance en el proyecto, elaboración o comercialización del producto o servicio, constantemente se debe tener muy claro dónde se está y a dónde se pretende ir, unos especialistas lo precisan como “no perder la antártico”. 
Ø  Creatividad e invención.  Para realizar los proyectos no se debe estar obsesionados con la creatividad y la innovación, aunque no es menos cierto que, la prisa con que se ocasionan hoy los negocios en la sociedad y los progresos constantes en el contorno de la ciencia y la tecnología, exigen ser creativos y, ante todo, vivir muy atentos al avance de las necesidades y emplazas de la humanidad para ofrecer un beneficio o un servicio conforme con dicha instancia.  La innovación debe ser un objetivo permanente en el trabajo empresarial, es la herramienta específica del ambicioso.   
Ø  Acomodo a los cambios y contextos nuevos. Capacidad para adecuarse a diferentes o nuevas situaciones necesarias.  “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, dice el refrán. Flexibilidad.  Un día no es igual a otro y por ello, se debe estar dispuestos a responder a contextos  nuevos, inclusive, se debe tener visión de futuro y además adelantarse a los negocios.
Ø  Apropiar riesgos y enfrentarlos.  Obviamente, esto lo sabe desde el más radiante al más dócil de los ambiciosos/as, el individuo emprendedor debe tomar riesgos, aunque éstos deben ser deducidos; el hecho de instaurar una empresa ya presume apropiarse de riesgos, se dice que “un emprendedor es el que vive preparado para comprar a importe cierto y vender a costo incierto”.  Un emprendedor/a examina el ambiente, esboza su producto o servicio, investiga la posibilidad de su oficio y instaura unos efectos predecibles para su acción, por lo tanto, es necesario computar los peligros de cada medida que se tome y, ciertamente, obviar los que sean redundantes.
Ø  Constancia y sacrificio.  Debe estar muy claro, colocar en marcha una compañía, hacer realidad un plan logra ser muy inquietante, pero igualmente demanda de mucho compromiso; no cumple horarios, se debe estar preparado para desarrollar jornadas de diez o doce horas, seis o siete días a la semana, principalmente al principio, contando además con el costo personal y familiar que hay que adjudicarse.
Ø  La administración de una empresa es un origen eterno de retos y circunstancias de aprendizaje.
Ø  Comunicación y Civilidad.  Todo proyecto se desarrolla en el marco social y en comunicación con la humanidad, debido a ello, debe prepararse para instituir amistades de encargo con una gran diversidad de personas: dirección, clientelas, proveedores, productivos, expertos, contribuyentes. El desarrollo del proyecto, su puesta en marcha, su avance, y la conquista van a obedecer a las diplomacias que instaure, por lo que conviene que se entrene en las relaciones personales, en la comunicación y en la negociación, ya que la mayoría de las personas son temerosas, y por ende, les cuesta comunicarse, aunque también esto se aprende. 
Ø  Planificación y organización.  Es fundamental, ya que una buena distribución es el pie sobre el que debe instituirse un proyecto; la falta de programación suele ser  el origen vital del fracaso de la mayoría de los negocios, por eso una buena distribución de los capitales, de los recursos humanos, de delineación estratégica, de itinerarios y manufactura puede impedir muchos aprietos, así que se debe controlar la administración, sin embargo no cargues las cuentas, saber a dónde marcha cada peso y por qué, debe ser muy consciente del importe del dinero y de su volatilidad al mínimo descuido.  
Ø  Visión de futuro. Su constancia y su visión de futuro obtuvo que muchos ciudadanos de Estados Unidos lograran los derechos civiles que tenían el resto de los norteamericanos.  El enfoque de futuro consiente ver más allá de la situación actual, sin una visión de futuro, no se forjan ideas y no se llevan a cabo;  la visión de futuro es “la bitácora” que sitúa el progreso de cualquier compañía; la visión de futuro incumbe siempre a  un cabecilla, que debe exhibir de modo amplio, puntualizado, y cooperado por el resto de los miembros de la empresa.  La visión de futuro aprueba identificar las oportunidades y las amenazas y así lograr pronosticar formando labores que contrarresten los riesgos. 
Ø  Instaurar prioridades. La impaciencia y la codicia hundieron al granjero que poseía una gallina que ponía huevos de oro, la prelación hemos de concebirla en un doble sentido:
o    Por un lado, se refiere a la creación de la empresa. lo normal es que no logre poner en marcha la integridad de la idea, o el conjunto de ideas que satisface la idea completa o propósito que se tiene.
o    Por otro lado, en el trabajo de cada día se debe diferenciar lo urgente de lo transcendental, lo urgente son el conjunto de labores que realiza para otorgar respuesta inmediata a los retos que se presentan; lo significativo es lo que mantiene y otorga el saber de ser de la sociedad a medio y largo plazo, es decir, no perder el aspecto de dónde está y dónde desea estar mañana.
Ø  Confianza en uno mismo o autoconfianza. La gente emprendedora debe tener confianza incondicional en su proyecto y en que está dispuesta a sacarlo adelante, tiene que tomar decisiones y lo debe hacer de modo resuelto, sin recelo y confiando en sí misma, si bien logren ser erradas o el efecto no sea el anhelado.
Ø  Convicción.  De todas las formas de las que debe alimentarse un emprendedor/a para tener superación en sus planes una de las más significativas es el optimismo, esa condición que le consiente en los instantes de mayor indecisión prosperar en su camino y poder avanzar.  El emprendedor es un ser humano determinado por el signo de la convicción, donde otros se enredan, y se acobardan, el emprendedor/a revela nuevas ocasiones para desarrollar decisiones; marca la contradicción por su exaltación, por su buen humor, por su fe constante y su ilusión interminable, es principio inagotable de brío positivo que contagia y eleva el ánimo de los otros.

Capacidades profesionales/habilidades. 
Los conocimientos profesionales no son necesarias, pero si no se tienen, el hombre emprendedor habrá de ser reflexivo de sus restricciones para actuar en efecto desde el principio. ¿Qué preciso saber o conocer para emprender?  ¿Tengo confianza en mí renta  o servicios y sé porqué los adquirirán los clientes? ¿Cuento con los conocimientos y práctica necesarios para desarrollar la acción o actividades del negocio? ¿Conozco adecuadamente el mercado en el que voy a ingresar? ¿Cómo voy a resolver mis carencias? Acá se señalan las cuatro capacidades competitivas más significativas para moverse en el mundo empresarial.
Ø  Experiencia precedente del sector. Varios emprendedores dan el brinco al emprendimiento desde la intuición del sector por haber trabajado en el mismo por cierto  tiempo; todos pueden contar ejemplos de expertos que en un definido tiempo crearon su propia empresa; o se han desarrollado durante un tiempo.  La experiencia abarca el contenido técnico y la capacidad corporativa.  El contenido técnico tiene que ver con la comprensión de si sabe fabricar el producto o proporcionar el servicio y la capacidad empresarial se describe en si sabe administrar la empresa.  Hay que conocer las materiales, artefactos y útiles necesarios para obtener el producto o servicio, si no se poseen los conocimientos competitivos necesarios se conseguirán con indagación, buscando socios que perfeccionen los conocimientos o contratando negocios externos técnicos.
Ø  Formación y misión empresarial.  Conocer perfectamente un trabajo no es suficiente para administrar una empresa, se dice que un emprendedor asume que debe aprender una nueva profesión: " la de administrador", ya que un emprendedor tiene más medios de llevar a cabo con superación su proyecto si se ha educado en aquellas plazas clave que le admiten poner en camino y negociar una empresa con vigor y poder, por esto es significativo contar con experiencia o al menos formación en cómo se administra una empresa, aunque no es preciso ni es garantía de éxito, aunque si se debe ser consecuentes desde el primer instante que el emprendedor/a debe estar capacitada para tomar riesgos, ser  innovador, otros más, se conoce que algunos rasgos se obtienen con el tiempo y están al alcance de la mayoría de las personas (estilo, formación, conocimientos, relaciones competitivas, ...).
Ø  Trabajo en equipo. Se debe conocer o aprender a trabajar en equipo, saber regir un equipo y guiar los conflictos que logren surgir en un grupo, el responsable de formar un equipo, precisa con claridad los caracteres humanos y competitivos que debe tener cada persona en relación con el trabajo a realizar.
Ø  Conocimientos técnicos sobre el producto o el servicio, es uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene un negocio (capital, conocimiento técnico, conocimiento administrador y sistema de mercadeo), tanto si se trata de un producto de producción propia como si se trata de un producto para su mercantilización, es necesario contar con un juicio apto del producto o del servicio.  El conocimiento técnico admite conocer las tipologías de los productos o servicios que se brindan, garantía  y cómo se producen, se promocionan, se venden, se otorgan y se recaudan. 

Los recursos financieros no son una cualidad del emprendedor, pero es el combustible que consiente arrancar y funcionar a una empresa o servicio, no sólo debe pensar en el dinero inicial, sino igualmente los gastos de los primeros meses, pues lo normal es que al principio los ingresos sean inferiores a los gastos. Aunque las necesidades económicas varíen mucho en función del proyecto, los expertos aconsejan disponer como mínimo de un 30% de la inversión total. 
¿Qué no tienes todas estas cualidades?  Por supuesto, ya lo sabemos ¿Y quién las tiene? Los emprendedores/as que te han precedido, tampoco nacieron con ellas, sino que las fueron desarrollando día con día. Y cada emprendedor /a se desarrolla de manera diferente, es un modelo único.

RIESGOS DE UN EMPRENDEDOR
Existen los que se arriesgan y los que no, y en ello existe el desacuerdo entre el triunfo, el fracaso o seguir unido en la rutina hasta el último de tus días.  Los emprendedores adquieren sed del evento, aquella que les apruebe obtener metas anhelosas que los saquen del ambiente en que viven, persigue o trabaja, para conseguir la tan ansiada libertad económica, pero ello asume un precio, el cual se nombra: Peligro.  Los riesgos de toda inversión son varios, estos se pueden congregar en:

PRIMER RIESGO DEL EMPRENDEDOR: EL DINERO
Es posible que tenga que invertir sus ahorros, tal vez tenga que solicitar un crédito.  El riesgo es malgastar el dinero y sobre todo cuando no es tuyo, aunque si prefiere el emprendimiento adecuado no sólo recobrara el dinero invertido sino que lo triplicara.

SEGUNDO RIESGO DEL EMPRENDEDOR: EL TIEMPO
En varios casos involucrará quitar tiempo a la diversión o a la familia, inclusive a otra labor pero, ¿no es extraordinario trabajar sólo para Usted?

TERCER RIESGO DEL EMPRENDEDOR: EL FRACASO
Es factible que el espíritu del desengaño aparezca ante cada emprendedor aunque igualmente está la perspectiva de victoria que es el auténtico motor que lo estimula.  El fracaso vive en cualquier carrera y emprendimiento, inclusive si no se aventura y prefiere seguir en un trabajo dependiente, puede que ahí igualmente le alcance el desengaño, por esto si advierte una buena ocasión, no lo vacile y tómela.ACTIVIDAD

ACTIVIDAD
RASGOS DE UN EMPRENDEDOR
1.     Observa las siguientes tipologías o rasgos de un emprendedor y trata de establecer en qué orden las conservas.
Rasgo
Rasgo
Rasgo
%
Coraje

Autoestima



Saber proyectar

Seguridad



Agrado por el peligro

Compromiso

Capacidad para tomar medidas

Espíritu emprendedor

Entereza a la pérdida

Estimulación por el logro

Libertad de juicio

Destreza para relacionarse

Capacidad para trabajar en equipo

Creatividad

Persuasión

Entusiasmo

Persistencia

Mente abierta

Energía y capacidad

Liderazgo

Capacidad de invención

Capacidad para resolver problemas


Responde según la lectura anterior, contando con tu negocio descrito en la actividad anterior
2. Cuál es el problema que resuelve tu tecnología, producto o servicio?
3 ¿Cómo se soluciona el problema sin tu producto? Debe manifestar qué otras opciones existen hasta en este momento en el mercado para dar respuesta a esa necesidad.
4 ¿Por qué vale la pena resolver ese problema con su servicio?  Hay que saber manifestar qué contradicción a tu oferta de las que ya están en el mercado y por qué motivaciones habrá gente que opte por tu ofrecimiento a lo que ya hay.
5 ¿Qué hace tu producto?  Hay que contar con claridad y transparencia en qué radica su servicio o tecnología. Tan natural como qué concibe.
6 ¿Cuáles son las principales particularidades y beneficios de su servicio?  Trata de revelar cómo actúa la propuesta, qué eventos ofrece, qué mejorías aporta a los usuarios o clientes frente a otras opciones.
7 ¿Cómo está protegido tu producto? Si hay alguna patente de por medio, si hay caracteres guardados en el caso de las tecnologías, si logra ser fácilmente repetido por un competidor. Igual ocurre con el registro de la marca y la influencia de Internet.
8 ¿Cuáles son tus principales competidores? Debe viabilizar quién hace algo similar, en qué medio se encuentra, si va adelantado o no. Si bien puede parecer algo negativo, el hecho de que ya haya productos, usuarios o consumidores de algún producto o servicio afín puede demostrarle al inversionista las posibilidades de éxito de su idea.
9 ¿Cuáles son los criterios de compra de los clientes? Se debe conocer cuáles son los componentes y su compromiso en la toma de decisiones del público al que te quiere administrar.
10 ¿Cómo se confronta con la solución de tus competidores? Si su producto, servicio o tecnología es superior o menor en procesos de diseño, si está más desarrollado o no tecnológicamente dialogando o si es más o menos atrayente o positivo, por ejemplo. En concluyente, qué le hace superior.
11 ¿Cuál es su mercado objetivo? Identificar cuál es el público y la región al que se dirige.
12 ¿Cuál es su tamaño? Tiene que haber investigado el número de personas o sociedades que forman el mercado al que se dirige.
13 ¿Cuál es el crecimiento deseado de su mercado?  Si el mercado objetivo al que se dirige está ascendiendo o bajando y qué sospechas de futuro posee.
14 ¿Cuáles son las fracciones del mercado objetivo? Se debe identificar las diferentes características de compuestos que constituyen el mercado al que se dirige.
15 ¿Quién paga el producto y por qué? quién consume su producto, servicio o tecnología, quién solventa su uso o compra y quién lo paga, que obedeciendo a la acción consiguen no ser los propios.
16 ¿Quiénes son los usuarios actuales y cuál es el conducto de venta? Cómo llegará efectivamente a esos futuros consumidores o compradores.

 BIBLIOGRAFÍA
www.carbajosaempresarial.es/reportajes/cualidades-del-emprendedor.html

 www.trabajo.com.mx/10_caracteristicas_de_un_emprendedor_exitoso.htm



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