PERSUACIÓN
La
persuasión es todo un arte; y como tal, demanda arranque y tenacidad para
dominarse; lo atrayente es que sus diligencias en su vida son usualmente inmensas. No interesa si está gobernando un grupo,
vende la imagen de un propósito o trata de persuadir a sus hijos; la experiencia
de convencer es básica para conseguirlo en todos los casos. Si también lo
logra sin parecer porfiado e insistente, tanto mejor; ya que eso le probará
que puede volver a persuadirlos en el futuro.
La persuasión se basa en los intereses de la otra persona, no en las suyas.
Sitúese en su lugar. Ciertamente, está
tratado de persuadir para sus propios fines, pero es valioso comprender las incitaciones
del otro, así como alcanzar estos pasos:
1.HAGA
QUE EL BIEN SEA INMEDIATO
A
las personas les interesan los efectos resueltos y perceptibles. No le diga
que las cosas reformarán “30% en ciertas semanas“, dígales que comenzarán a
ver una progreso del 2% diario comenzando por hoy mismo. Está ofreciendo lo mismo, aunque la
inmediatez de la segunda versión será más tentadora.
2.CONCIBELO
PERSONAL
A
más de de la inmediatez, a las personas les aprueba que los beneficios estén ubicados
a sí idénticas, aun cuando estén averiguando el recurso para alguien más. Por ejemplo, el mercader de un artefacto de
construcción no tiene que persuadir al cliente de poseerlo, sino convencer
los que esa acción ampliará su inteligencia espacial (y lo conservará ocupado
un buen tiempo). Eso les hará apreciar que son mejores ¡Y les dará espacio de
calma!
Y
cuando tenga que persuadir a un montón de personas.
LAS
TRES REGLAS DE ORO DEL DISCURSO PERSUASIVO
Una
de las destrezas más significativas de algún líder que se precie, es saber transferirles
a las multitudes una idea con toda la efusión e impresión necesaria. Si bien no es labor sencilla “tocar la palanca”
de cientos e incluso millones de personas a la vez, diligentes en la materia
han sido competentes para precisar cuáles son esos “sitios clave” en elocuencia.
DESTREZAS
ADQUIRIDAS (PERO NO TAN FÁCILMENTE)
Sara
Forsdyke, especialista en historia, testifica que
el poder de un discurso persuasivo no reside necesariamente en un don
innato. Alguna persona consigue
aprender los procesos que han usado los oradores a lo largo de la historia,
desde Martin Luther King hasta Barack Obama.
La especialista inclusive entrega un curso diligente en ampliar las
destrezas adecuadas de la persuasión máxima. Según ella, las normas de oro
que marcan la discrepancia entre una oratoria exitosa y uno más del cúmulo,
son las siguientes:
–
Repeticiones: el énfasis que origina un motivo dicho
varias veces crea un compás casi musical.
Esto lo sabía divinamente Winston Churchill, explicándole en su afamado discurso “Milagro en Dunkirk”:
“…Combatiremos
en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos con creciente
confianza y nuestra fuerza crecerá en el aire. Defenderemos nuestra isla, sea cual sea el
costo; combatiremos en las playas, combatiremos en el terreno de los
desembarcos, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las
montañas. Jamás nos rendiremos.”
–
Esquemas opuestos: Cuando genera una aseveración, habitualmente alterar el
orden de los léxicos no enuncia una idea absurda; más bien la fortifica. Recuerda a John F. Kennedy exponiendo:
“…No
averigües que puede hacer tu país por ti. Consulta qué puedes hacer por tú
país.”
–
Figuras persuasivas: el juego de palabras llamado poliptoton radica en usar algunas
formas de un vocablo similar. Por
ejemplo, Franklin D. Roosevelt lo usó de la siguiente manera: “…Lo único que
debemos temer, es al temor mismo.” …Lo
cual nos demuestra que un discurso exitoso no requiere de frases muy floridas
o complicadas (esto en realidad es muy contraproducente), sino mantener las
ideas dentro de un margen sencillo y expreso, usando la repetición como un
medio de impacto en las masas.
Recuerda
que no sólo son reglas que debes efectuar al proferir un discurso. El tono de tu voz y la aptitud con la que
modulas las palabras, asimismo son manuales esencialísimos en la influencia
de su idea y su entusiasmo; sólo lo obtendrá con la destreza constante. ¿Tiene alguna costumbre con un discurso?
espero la comparta.
EJEMPLOS
DE PERSUASIÓN:
El
limosnero que pide todos los días en la plaza, logró persuadirme a darle
dinero, cuando me mostró sus llagas.
Pedro
rompió la ventana del vecino con su balón al jugar fútbol con sus amigos; el
padre de Pedro le iba a pegar con el cinturón, pero la mamá de Pedro logró
persuadir a su papá de que solo lo regañara.
Un político mediante discursos trata de
persuadir, (convencer) a los posibles votantes a que se adhieran a su
partido, o proyecto, mediante ofrecimientos con los que sabe que convencerá a
ciertos sectores de la comunidad, como al ofrecerles bajar los impuestos,
intentando persuadir a aquellos que sienten que los impuestos son muy altos o
injustos, y al convencer a las personas de que su oponente subirá los impuestos.
El
soldado Agustín se lanzó al enemigo, haciendo que la tropa lo siguiera a la batalla persuadido por su ejemplo.
El
diablo sedujo a la campesina persuadiéndola de alejarse del camino de la
peregrinación, llevándola por un sendero obscuro y peligroso.
ACTIVIDADES
¿En
qué momento ha sido fundamental para tu aprendizaje el saber transmitir una
determinada idea o sentimiento?:
2.
¿Recuerdas alguna idea que no fuera aceptado por tu profesor?
3.
¿cuál crees que pudo ser el motivo del rechazo?:
4.
¿Cómo actúas ante una situación de desacuerdo con el compañero?:
5.
¿Serías capaz de mentir por tu compañero?
6.
¿Qué has hecho en tu colegio actual o pasado para que fuera más gratificante
o efectivo?
7.
¿Es éste el logro del que más
orgulloso te sientes?
8.
Dame un ejemplo de una idea o sugerencia que le hayas propuesto a tu superior
en los últimos meses. ¿Cómo fue?
9.
¿Cómo la implementarías?
10.
Cuéntame algo que no te pidió nadie que hicieras en su momento y de lo que
ahora te arrepientes.
11.
Cuéntame la última vez que no estuviste de acuerdo con una decisión de un
familiar.
12.
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URL
del artículo:
http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2891-ejemplo_de_persuasion.html
Fuente:
Persuasión
|
PERSUACIÓN
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