CARACTERISTICAS Y COMPETENCIAS DE UN EMPRESARIO

Para lograr dicha energía y entusiasmo ama, se divertirse y gusta mucho de lo que hace. Y, además, es consciente de los beneficios o recompensas que conlleva lograr el éxito en un negocio propio, se repite constantemente a sí mismo estos beneficios o recompensas, y los utiliza para motivarse a seguir adelante.

CONFIANZA EN SÍ MISMO
Ø  Un emprendedor empresario de éxito es una persona con confidencia en sí mismo.
Ø  Cuando empiezan a surgir  problemas o dificultades, sigue adelante, ya que confía en sí mismo, en que sus virtudes y capacidades, le ayudarán a evitar y hacer frente a problemas o conflictos.
Ø  Es sensato de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de optimar y sacarles el máximo beneficio, pero además es reflexivo de sus condiciones y defectos, los cuales corrige y culmina.

PERSEVERANCIA
Ø  Un emprendedor empresario de éxito sabe que en el camino de un emprendedor empresario siempre saldrán estos inconvenientes, y cada vez que ello ocurre, es constante y sigue adelante.
Ø  Y, en cuanto a los errores, sabe que por más competente que esté, no es perfecto y siempre los hará; pero sabe que justamente de ellos es cuando uno más asimila, por lo que cada desliz que comete lo aprecia y aprende de él para ser cada vez excelente.
Ø  Conoce, por ejemplo, que las caídas son parte del camino hacia el triunfo, y por ello, en una caída no se estanca, y más bien, la manipula como presión y estimulación para seguir adelante.
Ø  Tiene la suficiente firmeza, valor y tenacidad para hacer frente a las limitaciones, problemas, contratiempos o caídas que pueda tener en su camino.

PACIENCIA
Ø  Sabe que la vía hacia el éxito es extensa y llena de aprietos, por lo que posee la suficiente entereza para buscarlo.
Ø  Para lograr entereza, confía en sí mismo y en su capacidad. Sabe que por más arisco que sienta o por más que retrase más de lo advertido, el éxito tarde o temprano será suyo.
Ø  Un emprendedor empresario de éxito sabe que la superación no llega de la noche a la mañana, sabe que para lograrlo es necesario tiempo, compromiso y entrega.

CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS
Ø  Tiene la capacidad para acomodarse rápidamente a los cambios, es decir, tiene la suficiente resistencia como para gobernar su negocio o compañía de tal modo que logre rendir los cambios o hacerles frente pertinentemente.
Ø  Tiene bastante flexibilidad para dejar de lado sus viejos productos y plantear otros que satisfagan los nuevos favores o gustos, para dejar de lado antiguas tácticas de marketing y diseñar nuevas que le admitan hacer frente a las de sus nuevos competitivos, para admitir que cuenta con procesos obsoletos y que necesita obtener nueva que le apruebe estar acorde con el tiempo actual.
Ø  Es reflexivo en todo instante de los cambios que logren suceder y trata siempre de presentirlos, por ejemplo, es atento a los nuevos favores o gustos de los consumidores, a las nuevas preferencias, a los eventos de modas, a los distintos competidores, a sus hechos estratégicos.
Ø  Un emprendedor empresario de éxito está siempre mirando  todo lo que suceda en el mercado.

TOLERANCIA AL RIESGO
Ø  Un emprendedor empresario de éxito examina cómo restar los riesgos en sus emprendimientos o negocios.
Ø  Se notifica, se instruye, se prepara, proyecta, presiente posibles reveses, diseña tácticas de hecho.
Ø  Es consecuente de que por más planificación o premisa que realice, siempre estará el riesgo de que las cosas no resalten como lo esperado, de que salgan dificultades, inesperados o contratiempos.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Ø  Un emprendedor empresario de éxito es una persona creativa e innovadora.
Ø  Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial está en ser creativo e innovador.
Ø  Sabe que el ciclo de vida de un producto es cada vez más corto, y por ello, está constantemente siendo creativo e innovando, ya sea creando nuevos productos o servicios, o rediseñando o mejorando los que ya ofrece.

VISIÓN DE NEGOCIOS
Ø  Un emprendedor empresario de éxito tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven.
Ø  Para ello, está constantemente analizando el mercado, analizando los nuevos gustos, las nuevas modas, estudiando tendencias, etc.; sabe igualmente proyectarse en el futuro y prever los cambios que se avecinan.
Ø  Asimismo, está permanentemente en búsqueda y atento al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.
Ø  Y, en cuanto detecta una oportunidad atractiva, la estudia y analiza, y si descubre que es una buena oportunidad, no pierde el tiempo y consigue rápidamente todos los recursos necesarios que le permitan capitalizarla.

CAPACIDAD PARA RODEARSE CON LAS PERSONAS INDICADAS
Ø  Un emprendedor empresario de éxito sabe identificar a las personas que les puedan ayudar a alcanzar el éxito en sus emprendimientos o negocios.
Ø  No busca personas que sepan menos que él, sino que busca personas mejor capacitadas que él en determinados aspectos. Sabe que solo así puede crear un buen equipo que se complemente bien.
Ø  Sabe identificar este tipo de personas no solo por su apariencia, sino también por sus palabras, sus gestos o su modo de expresarse.
Ø  Y luego, una vez identificada estas personas, las contrata o se asocia con ellas, y luego, al trabajar con ellas, sabe liderarlas.

LIDERAZGO
Ø  El emprendedor empresario de éxito ejerce la calidad de líder.
Ø  Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones.
Ø  Su carisma e inspiración hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no solo con él, sino también con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar.

CAPACIDAD PARA PLANIFICAR
Ø  Un emprendedor empresario de éxito es consciente de la importancia de la planificación.
Ø  Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo.
Ø  Por lo que antes de cada emprendimiento o negocio que decide emprender, investiga bien, se informa, analiza y planifica todas las acciones, objetivos, recursos y estrategias que realizará.

CAPACIDAD DE DECISIÓN
Ø  Un emprendedor empresario de éxito cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones.
Ø  Sabe que en el mundo de los negocios cada decisión es importante y, por tanto, antes de tomarlas, se toma su tiempo, las medita y analizar bien.
Ø  Pero también sabe que en ocasiones debe tomar decisiones rápidamente. Sabe identificar estos momentos, y en ellos tomar rápidas decisiones confiando en su instinto de empresario, sin remordimientos y asumiendo su responsabilidad.

CAPACITACIÓN CONSTANTE
Ø  Un emprendedor empresario de éxito sabe que el aprendizaje nunca termina, sabe que siempre habrá algo nuevo para saber y aprender.
Ø  Por ello, a pesar de lo que mucho que sepa o sea capaz, siempre busca la manera de seguir aprendiendo o capacitándose, ya sea por cuenta propia o asistiendo a cursos o seminarios.
Ø  Pero no solo busca seguir capacitándose para de ese modo ser más competente, sino también para estar a la par con los nuevos avances, las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas o herramientas empresariales.
Ø  Sabe que el cambio es vertiginoso, y procura siempre estar al día con los nuevos cambios o avances y, de ese modo, poder usarlos a su favor o poder hacerles frente oportunamente.

COMPETENCIAS
Su tarea consiste en crear centros de emprendimiento (centros Empretec) en los países en desarrollo y crear capacidad local a través de la formación de instructores nacionales en esta metodología. En Colombia, por ejemplo, el Centro Empretec lo maneja la caja de compensación Cafam.
Uno de los elementos que se transfieren es un método y una lista de comportamientos que están basados en los estudios del profesor de la Universidad de Harvard, David McClelland, un psicólogo especialista en motivación humana y emprendimiento. La lista de diez elementos, destaca los comportamientos cruciales para que un emprendedor tenga éxito en su empeño productivo.

1. La búsqueda de oportunidades e iniciativa – los emprendedores exitosos ven en todos lados, oportunidades que se pueden convertir en empresas.
2. Persistencia – los exitosos nunca abandonan su empeño.
3. Cumplimiento de los compromisos – mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.
4. Exigencia de calidad y eficiencia – siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato.
5. Toma de riesgos calculados - Este, dice Noelia García, es uno de los aspectos más importantes. Según las investigaciones, un empresario no es una persona que le gusta el riesgo, sino que toma riesgos calculados. Lo determina y además, siempre tiene un plan B si algo sale mal.
6. Fijación de metas - esta es otra de las características clave, señala Noelia García. Esto porque hay que tener una meta de largo plazo, que será conseguida con las tareas en todas las demás competencias de esta lista.
7. Búsqueda de información – un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades.
8. Planificación y seguimiento sistemático- es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas.
9. Persuasión y redes de apoyo – los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos, dice Noelia García. Usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente.
10. Independencia y autoconfianza – los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades.

Los emprendedores de América Latina, señala la experta, obtienen las calificaciones más bajas en los programas de Unctad, en el tema de planificación. Pero no se puede generalizar el resultado. Por ejemplo, cuando se investigan las competencias para las mujeres de la región, se encuentra que tienden a ser más débiles en planificación, en manejo del tiempo - en particular porque deben atender tareas de la familia -, en liderazgo y capacidad de negociación.

La lista tiene la ventaja de poner en blanco y negro lo que deben tener y desarrollar las personas que quieran vivir de su propio trabajo empresarial. Incluso en algunos casos no se trata de descubrir las habilidades. “Muchos cuentan con esas competencias, pero no siempre las usan de manera conscientes en sus negocios”, dice Noelia García Nebra. Lo cierto es que esta es una guía precisa e interesante para que cada quién se evalúe y se plantee planes para mejorar.

ACTIVIDAD
1. Defina características y competencias de un empresario
2. Defina competencias
3. cuáles son las competencias de un empresario
4. en un mapa conceptual defina las cualidades de un empresario
5. en un cuadro comparativo, copie  las diferencias entre características y competencias de un empresario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores