CONCEPTOS TECNOLÓGICOS

TECNOLOGÍA. 
Conjunto de ciencias técnicas, establecidas científicamente, que admiten delinear y establecer bienes o servicios que proporcionan el acomodo al medio e integran las necesidades de los individuos.

PROCESOS. 
Es un evento en ejecución, los métodos son tramitados por el sistema operativo y son establecidos por las instrucciones de un programa propuestos a ser producidos por el microprocesador.
                           
PRODUCTOS 
Es cualquier cosa que se logra ofrecer a un mercado para satisfacer una ambición o una escasez.  El producto es parte de la mezcla de mercadeo de la empresa, junto al costo, distribución y avance.

SEGÚN SU TANGIBILIDAD

Bienes de consumo perdurables: son bienes perceptibles que se pueden manipular varias veces; por ejemplo, heladeras, vestido, vehículos, entre otros.

Bienes de consumo no duraderos: son los bienes palpables que se consumen en forma vertiginosa y de una sola vez.  Como por Ejemplo: comidas, llamadas, inflamables, etc.

Servicios: son las acciones, usos y favores que se venden, por ejemplo, reparaciones de aparatos, corte de cabello, entre otros.

SISTEMAS 
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de piezas interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático típico utiliza un ordenador que emplea módulos programables para capturar, acumular y procesar información.

SERVICIO
Es un conjunto de acciones que buscan reconocer las necesidades de un usuario.  Se especifica un marco en el cual las actividades se desarrollarán con la idea de precisar una perspectiva en el efecto de éstas; es el equivalente no material de un bien.  

La diferencia de un servicio  y un bien (físico o intangible) es que el primero se ejecute y se desgasta de manera cruel puesto que la economía nacional no tiene que ver con el arte moderno; es muy significativo señalar que el patrimonio nacional no existe continuamente en el instante en que es proporcionado.

ARTEFACTOS 
Es cualquier obra manual efectuada con una intención o empleo técnico específico, por lo que, el vocablo artefacto  describe tanto a recipientes y figuras como a coches, maquinaria mecánica y otros cuerpos de edificación humana; es sinónimo de aparato y de máquina. 

HERRAMIENTAS
Es un objeto hecho con el objetivo de proveer la obtención de una tarea mecánica que demanda de un estudio considerado de energía; la palabra herramienta, en sentido preciso, se utiliza para tratar de utensilios resistentes (hechos de varios materiales, aunque inicialmente se plasmaban en hierro como propone la etimología), lucrativos para efectuar trabajos maquinales que piden la cuidado de una cierta fuerza mecánica”.

MATERIALES: 
Son elementos que se logran convertir y congregarse en un conjunto. 

En economía, material describe a un medio utilizado en la nutrición, alimentación de un transcurso provechoso.

En ciencia, un material es algún aglomerado de materia o masa.

En ingeniería, un material es una sustancia (mecanismo o, más usualmente, agregado químico) con una propiedad lucrativa, puede ser mecánica, automática, óptica, térmica o magnética.

Para un artista el material forma toda aquella unidad que logra convertir para ocasionar su obra.

En ajedrez, se designa material al conjunto de los segmentos de un jugador que están en el tablero en un tiempo explícito, igualmente, ventaja material revela la oposición en el valor del cálculo de las piezas de uno de los grupos con relación al otro.

En filosofía, el materialismo  es una corriente filosófica que nace en oposición al idealismo y que soluciona el asunto esencial de la filosofía facilitando privilegio al mundo material.

Material alcanza referirse además a un conjunto de utensilios manipulados para efectuar un servicio o una carrera, como materia prima de construcción, material pedagógico, materiales de escrito, material de laboratorio, material de oficina o material rodante''. 

TÉCNICA: 
Es un medio o conjunto de reglas, reglas o formulismos, que asumen como objetivo lograr un efecto expreso, ya sea en el campo de la sabiduría, de la tecnología, del arte, del deporte, de la formación o en cualquier otra agilidad.

FABRICACIÓN: 
Es el conjunto de rutinas naturales  ineludibles para variar las características de las materias primas, estas tipologías logran ser de medio muy variado como puede ser la forma, la cohesión, la firmeza, el tamaño o la belleza, se efectúan en el espacio de la industria.  Para la elaboración de un explícito producto serán forzosas masas de ordenamientos particulares, dependiendo de la escala de análisis, se denomina proceso  al conjunto de instrucciones desde la procedencia de los recursos naturales obligatorios hasta la venta del producto, también a las efectuadas en un lugar de trabajo con una máquina-herramienta precisa.


PRODUCCIÓN
Es la actividad financiera que contribuye valor adherido por creación y provisión de bienes y servicios, esto es, radica en la creación de mercados o servicios y, conjuntamente, la creación de importe.  Constan varios modos de creación entre una sociedad, explícitos por las relaciones de obtención que los hombres forman entre sí.  Por medio de las relaciones de fabricación, el compromiso particular se transforma en una parte del compromiso social.

ACTIVIDAD:
1. Escriba una definición breve para cada uno de los siguientes términos: tecnología, artefacto, producto,   servicios, procesos, sistemas, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción
2. Las palabras desconocidas que encuentra las resalta y búsqueles su significado.
3. Establezca características para cada uno de los conceptos estudiados y diseñe un esquema utilizando la aplicación goconqr mapa conceptual y dibújalo también en su cuaderno.
4. Escribir por lo menos 5 ejemplos de cada uno
5. Luego de haber estipulado los ejemplos pensemos como se realizaban en la edad antigua y Media los trabajos que hoy se hacen con dichos artefactos, sistemas o procesos y visionemos como se realizaran en el futuro. Redactar en el cuaderno.
6. Cuáles fueron las causas de la evolución de esos artefactos, sistemas o procesos?
7. De los artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas enunciados, cuales considera usted que han sido los que han marcado trascendencia  en la historia.

BIBLIOGRAFÍA
tecnopedagogia-tecnopedagogia.blogspot.com/.../cuadro-de-conocimiento-tecnologic..
colegio.redp.edu.co/centrojosemariac/index.php?option=com_content&view

2 comentarios:

Seguidores