ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

HERRAMIENTAS
Son necesarias para realizar  determinadas labores manuales, su uso es tan usual y supuestamente son tan inofensivas que no se les presta la adecuada atención, así la mayor parte de lesiones leves se debe a accidentes causados con herramientas manuales.

LOS RIESGOS QUE SUFRE SU USO SON:
Ø  Golpes e incisiones en las manos.
Ø  Lesiones del sistema óptico por el efecto de la proyección de partículas.
Ø  Golpes en algunas partes del cuerpo.
Ø  Luxaciones por sobreesfuerzos o gestos violentos.

MÁQUINAS FIJAS
Las máquinas son artefactos para el manejo y aplicación de energía y tienen porciones fijas y móviles, cada aparato posee una función estipulada; cuando se ocasiona una irregularidad entre la máquina y el usuario se forja un riesgo que puede provocar un daño. Los peligros provenidos del uso de máquinas fijas son los siguientes:

Ø  Riesgos mecánicos: cisuras, efecto de partículas, golpes o cogidas, entre otros.
Ø  Riesgos eléctricos: contacto directo o indirecto, fenómenos electrostáticos o sobrecargas.
Ø  Riesgos térmicos: ampollas provocadas por materia prima a muy alta o baja calentura.
Ø  Ruido, agitaciones o centelleos.
Ø  Apuros derivados del proyecto defectuoso del lugar de trabajo.

MÁQUINAS PORTÁTILES
Se las designa igualmente máquinas-herramientas y se trata de aparatos mecanizados utilizados para la disposición de piezas de diversos materiales y para una labor definida.  Ejemplos de máquinas herramientas son una sierra de calar o un taladro.  Los peligros más frecuentes del uso de esta clase de dispositivos son:

v  Cortes por acercamiento con la herramienta o rotura de esta.
v  Proyección de trizas.
v  Riesgos procedidos de la fuente de energía como por ejemplo la ejecución.
v  Manifestación del ruido.

En perspectiva de los recursos efectivos en un taller de tecnología y de los apuros afiliados a ellos se coloca de manifiesto la necesidad del establecimiento de unas reglas de seguridad para la labor en la fábrica que merme la exhibición a los mencionados conflictos y que, en caso de incidente, predigan una acción rápida.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA
De carácter general, antes de emprender a trabajar en el laboratorio de tecnología, es necesario contar  con una cadena de criterios que se alcanzan a agrupar en cuatro objetivos primordiales:

o    Conservar los cuerpos y el material en el lugar conveniente.
o    Respetar los recursos y las bases del taller.
o    Practicar las normas de seguridad.
o    Manipular cada dispositivo para su uso específico.

El establecimiento de la seguridad en los ejes educativos tiene dos objetivos significativos:
v  Lograr que los contextos reales de trabajo para los educandos sean seguros.
v  Infundir al alumnado el conocimiento y el respeto a los principios del prejuicio de lesiones como premisa para su vida profesional en la producción.

Las sistemáticas para trabajar de carácter seguro se han de añadir a la formación práctica en el taller, de este modo el alumnado aprenderá que el modo seguro es el más seguro a la hora de crear un trabajo.

NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES
Se puntualizan a continuación un conjunto de normas básicas de seguridad en el taller de ciencias aplicadas:
Ø  Prestar atención a las medidas concretas de seguridad, deben analizarse todas las dudas y no se admite la ejecución de ninguna práctica sin autorización del profesor.
Ø  Conocer el espacio de los elementos de seguridad en el taller, deben tenerse situados los extintores, salidas de emergencia.
Ø  Los artefactos deben disponer de información sobre su uso,  incluyendo signos indicativos de su rutina así como señal de la zona difícil, la cual no se debe violentar cuando el equipo esté en maniobra.
Ø  Limpieza e higiene. Es indebido comer y beber en el taller, también conviene impedir la presencia de objetos, como asientos, cajones o bolsas, en el espacio de labores del taller, ya que pueden ocasionar accidentes como traspiés o caídas.
Ø  Orden. Los materiales deben estar ordenados en el área de trabajo demarcando las zonas de camino, evitando rodear salidas, cuadros inflamados y extintores.
Ø  Proceder con responsabilidad. No se debe manejar un aparato sin conocer su labor, ante alguna duda debe consultarse al profesor.  Además, no está autorizado hacer bromas, correr, juguetear o gestiones similares en el plantel de prácticas luego puede inducir accidentes.
Ø  Vestimenta. Es permitido el empleo de ropa de calle obviando: mangas anchas, cinturones desabrochados, pantalones cortos, sandalias, debido a que suelen dar lugar a lesiones al engancharse el vestido en las máquinas, causar caídas por llevar calzado impropio o recoger influjos de recortes, igualmente, se debe evitar cargar aros, cadenas, colgantes o algún otro dispositivo holgado.

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE ELEMENTOS ELÉCTRICOS
La energía es un mecanismo esencialmente peligroso si se maniobra sin unas medidas de seguridad esenciales, se consideran necesarias las siguientes medidas:

Ø  Los artefactos eléctricos deben enchufarse con los conectores apropiados y no rectamente con cables, es necesario que las bragas de toma de tierra sean conectadas y forjando buen empalme.
Ø  Como regla universal, antes de utilizar un aparato debe cerciorarse de que están en perfecto estado.
Ø  Comprobar el estado de los cables del aparato, con el fin de sortear circunstancias de mala actividad y accidentes indeseados.
Ø  La operación de instalaciones y dispositivos eléctricos debe hacerse con la instalación desconectada, sin tracción ni corriente.
Ø  Impedir el manejo de aparatos eléctricos cuando las manos, los pies o señalados aparatos se hallen mojados, en caso de deterioro o eventualidad, no se debe tocar al hombre electrocutado sino partir la corriente como principal medida, si este aparente resulta insostenible, se debe tratar de desligarla con un mecanismo aislante.

NORMAS DE SEGURIDAD CON MÁQUINAS FIJAS Y PORTÁTILES
Como se especificó arriba, en el taller se utilizan máquinas portátiles cuyo manejo soporta un riesgo para el estudiante, es por ello que encaja seguir unas normas básicas de seguridad:

Ø  Seguir las ilustraciones para el uso de los equipos, estas ilustraciones son facilitadas por el educador durante la ejecución de la práctica; si es necesario se recomienda utilizar el manual de instrucciones del artefacto.
Ø  Protección.  Antes de manipular la máquina debe asegurarse de que las ayudas están ajustadas cabalmente; no se deben abolir los mecanismos de seguridad, a menos que sea considerado por el profesor.
Ø  Las uniones o reglas necesarias deben efectuarse con la máquina desconectada.
Ø  Limpieza y orden.  Hay que conservar el entorno de la máquina limpio, ordenado y sin riesgos de accidente.
Ø  Tener un atuendo apropiado que evite accidentes, así como reunir los elementos de defensa adecuados para advertir accidentes.

NORMAS DE SEGURIDAD CON HERRAMIENTAS MANUALES.
Las herramientas manuales no recogen la atención que merecen debido a su rutina común, no obstante, la costumbre manifiesta que asumen riesgos afiliados que alcanzan a inducir lesiones a pesar de su aspecto inofensivo; en base a ello, deben perseguirse unas pautas básicas de seguridad:

Ø  Es importante conocer la utilidad de la herramienta empleada y prestar atención a ella cuando se realiza la tarea, debido a que afluencia de accidentes se deben a situaciones como la utilización relegada de la herramienta, el uso inadecuado de la misma o mal estado de manutención.
Ø  Transporte. Debe vigilar el transporte de las herramientas manuales, impidiendo el contacto con los bordes tajantes; se encarga que se lleven con las puntas protegidas.
Ø  Almacenaje. Las herramientas deben permanecer siempre adecuadamente ordenadas
Ø  una vez terminado su uso; el desorden entorpece la elección de la herramienta adecuada y acarrea a su mal uso. Nunca deben deponerse cerca de elementos móviles de otros aparatos.

LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN.
Tienen la misión de excluir o comprimir las consecuencias de los accidentes; para evitar que estos sucedan están las normas de seguridad; en el taller deben hallarse señales indicadoras del empleo de un expreso equipo de defensa para cada artefacto susceptible de producir accidentes. Así los equipos de protección más importantes son:

  Ø  Lentes.  Es preciso utilizar gafas de seguridad siempre que conste riesgo de daños en los ojos por influencias de partículas o líquidos, debido a que son resistentes a los impactos. Pueden utilizarse encima de las gafas graduadas y tienen protección lateral.
  Ø  Guantes. Es necesario su uso en el taller, principalmente cuando halla posibilidad de fricción, corte, empleo de sustancias corrosivas o maniobra de material con remates cortantes. Los guantes pueden ser de cuero o de lona.
  Ø  Defensa respiratoria. Es aconsejable su uso para la maniobra de productos químicos como pinturas por ejemplo.
  Ø  Protección acústica. Es significativo el uso de orejeras o tapones en medios donde el ruido sea eminente; la exuberancia de ruido incita cólera, irritación y falta de concentración.
  Ø  Casco. Es recomendable su uso siempre que pueda facilitar el evento de que se originen daños en la cabeza por derribadas, influencia de partículas o líquidos, otros m+as

Los equipos de protección deben acomodar instrucciones para su uso considerado y cuidarse en buenas condiciones, mediante exploraciones periódicas.

ACTIVIDADES
  1.     Nombre y defina los equipos de protección en el uso de artefactos tecnológicos
  2.     Defina herramientas
  3.     Cuáles son los riesgos con el uso de las herramientas?
  4.     Cuáles son los tipos de máquinas que existen y defínalos en un cuadro comparativo.  
  5.     En un mapa conceptual defina las diferentes normas de seguridad


BIBLIOGRAFÍA
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5245.pdf
www.itm.edu.co/.../MGL-003-Elementos-de-protección-personal-por-oficio-en-profe...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores