RECURSOS DE LOS QUE SE DISPONE



La obtención de recursos es una necesidad cuando se empieza la actividad, además puede ser una necesidad duradera.  También, se debe diferenciar entre la financiación por deuda, en la que el administrador se compromete a devolver la cantidad comprometida más los intereses convenidos, y el préstamo por recursos adecuados, en la que se recogen contribuciones de fondos por la endoso de una parte del accionariado de la compañía, con la permisible quebranto de control que ello logra suponer, asimismo, no se debe olvidar de las Ayudas Oficiales.  Uno de los espacios en los que el asunto emprendedor ha variado de modo más valioso es el respectivo a la manera de juntar recursos al propósito de nueva empresa, entonces en el paradigma emprendedor tradicional, el Plan de Negocio descriptivo se instituía a priori, y este propósito detallaba cómo se harían las cosas y, por ende, la inversión se hizo necesaria para efectuarla, además  el paso siguiente era la búsqueda de esos recursos que el Régimen detallaba como necesarios.

Este componente involucraba, en un principio, que al inversionista se le daba insuficiente elección para que considerara sobre qué se iba a realizar y cómo, el ofrecimiento se restringía a si pretendía participar o no en un proyecto íntegramente preciso y cerrado, además, la mayor pieza de los Propósitos de Negocio cedían los trabajos a elaborar a recursos internos, a capitales humanos y materia prima que tenía que agregar a la nueva empresa, aunque esta manera de formar las cosas sobrellevaba realzar de modo significativa los capitales necesarios para ubicar en marcha el proyecto.  La naciente restricción, la referente a la insuficiente capacidad que se concedía al viable inversionista para intervenir en el plan, asumía también otra dificultad resultada, el que se desistía a la expertise del capital de inversión, debido a que el conocimiento que ese inversor apaleaba, por haber invertido inicialmente e notros proyectos emprendedores por ejemplo, no se fructificaba pertinentemente para optimar el Plan de puesta en marcha de la nueva empresa.  La segunda restricción, la referente a cómo el carácter de imaginar el proyecto enaltecía la solidez de capitales necesarios, se convertía en la habilidad en que implicaba dificultosa reunir los capitales valorados en el Plan, así que La nueva empresa surgía así con una reveladora moderación de recursos que equilibraba su triunfo desde el estreno.

Diferentes elementos han empeorado en las últimas épocas el alcance de estos inconvenientes. En primer término la necesidad progresiva de recursos de sensatez necesarios para poner en camino una empresa en los tiempos presentes, ya que reunir competencia se catequiza en decisivo, y pagar por ese talento se catequiza en exorbitante, por esto, los individuos con talento son asimismo renuentes a laborar en tareas de carácter justamente ejecutivo, ambicionan participar en el cómo y, si lo apresuran, en el para qué se forjan las cosas.   El perfil de persuadirlos para participar, esencialmente si no se acomoda con dilatados recursos financieros, es atraerlos a que consideren sobre el cómo alcanzar los objetivos e, inclusive, en cuáles objetivos se ambicionan lograr, invitándolos a participar en el proceso emprendedor oportuno desde el inicio, su aporte científico alcanza ser ciertamente enriquecedor, y menos severo en el plano monetario.   Ese beneficio intelectual se ha visto principalmente meritorio en la fase inicial, en la fase de innovación y/o concepción de la procedencia de negocio, debido a esto el resultado de estas sociedades ha sido la iniciación de los métodos de creación a la intervención de empresas y personas intrusas en su estructura y, en específico, a varias startups, esto es lo que se concibe como Creación Abierta, y admite otro negocio culminante en la forma de pensar los métodos de idea e instauración de nuevos negocios que pueden ser diferentes de empresa.

¿CÓMO AGREGAR NUEVAS IDEAS AL PROCESO EMPRENDEDOR DESTACANDO LAS CONDICIONES DEL PARADIGMA CLÁSICO?
La contestación está en la representación en que los emprendedores más familiarizados hayan puesto en camino sus planes, detallando con lo que llaman la ‘red del emprendedor’ (network).   La instrucción del emprendedor soporta la cimentación de una extensa red de relaciones, agrupada principalmente en sujetos potencialmente emprendedores o ubicados para dar soporte a emprendedores (business angels, ayudas, versados de decretadas tecnologías o sectores).  En función del avance del proyecto de nueva sociedad, el emprendedor dará la mano a esos nódulos de su red que logren contribuir recursos y expertise al ideal, teniendo en cuenta las estimulaciones de estos personajes, el emprendedor no se restringirá a brindarles participación en un proyecto cerrado, al contrario tendrá que comerciar con ellos. Correlativamente, el personaje que se pega al plan no se restringe a contribuir recursos, facilitará sus veredictos sobre cómo alcanzar los objetivos y concebirá inclusive que estos objetivos aumenten.
El proceso de aprendizaje puesto en marcha en el seno del proyecto emprendedor adquiere así nuevas dimensiones y un nuevo alcance. Cada ciclo de aprendizaje no sólo modifica y adapta el Plan sino que incorpora nuevos fines, personas y recursos, especialmente intelectuales, de conocimiento. El efecto sinérgico de todo el talento allegado al proyecto es el que puede llegar a generar nuevos mercados, especialmente si entre las personas allegadas al proyecto se encuentran potenciales clientes clave, esos que Moore incluía en el mercado primitivo bajo el epígrafe de ‘visionarios’.  Este proceso es la esencia misma del nuevo paradigma emprendedor. La clave del éxito está en hacer que fluya la lógica interna del mismo, una lógica que Sarasvathy bautizó como ‘effectuation‘.

FINANCIACIÓN POR DEUDA
La Banca Comercial.- La Banca comercial ha desarrollado en los últimos años un buen número de productos financieros destinados a la financiación de proyectos de inversión de las PYMES: créditos, préstamos, líneas de crédito y descuento comercial. Para proyectos empresariales de mayor volumen, la banca comercial cuenta con otra serie de recursos destinados a facilitar el acceso al mercado de capitales: pagarés, obligaciones, salidas a Bolsa, socios inversores, etc. En este sentido debe resaltarse que una gran parte de la banca comercial viene suscribiendo con las distintas Administraciones una serie de Convenios de Colaboración con el fin de establecer líneas de crédito blando a las inversiones empresariales. 

Bancóldex.  El banco de progreso para el crecimiento empresarial de Colombia, promueve el crecimiento empresarial, es una oportunidad para que las empresas con alto potencial de crecimiento en etapa temprana, soliciten recursos en buenas condiciones financieras e incentivos en reducción de tasa del 2% al demostrar un crecimiento en ventas de 150% más frente a periodos anteriores”, dijo el presidente Luis Fernando Castro.

El Renting.  Se trata de una representación no regida por ley y que no vislumbra a priori la elección de compra al final del periodo concertado. Asimismo tiene un propicio trato fiscal, y además un independiente logrará concluir hasta el 100% de las cuotas de renting, siempre que el objeto se utilice para su diligencia empresarial.

El Factoring.  Es un beneficio que consiente que las empresas logren acceder al pago adelantado de sus cuentas por cobrar, y así mismo adquirir los recursos que precisan, permitiendo mejorar la gestión de las cuentas por cobrar de las pequeñas, medianas y grandes empresas, concediendo la liquidez o el préstamo a moderados plazos de las facturas y de sus ciclos activos.  En el sector productivo la mayoría de empresas venden sus productos o servicios a los clientes, con un plazo de pago explícito, que alcanza estar entre 30 y 90 días. Cuando estas empresas solicitan liquidez para capitular su flujo de caja, o cuando no pueden esperar todo el plazo de pago de las facturas por parte de sus clientes, pueden concurrir al Factoring como una fuente de recursos que afirman el desarrollo de su negocio.

El Confirming.  Es un servicio que radica en tramitar los pagos de una empresa usuario a sus proveedores, brindando a éstos la contingencia de cobrar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento (financiar), luego, es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

El fortaiting.  Es una figura que presume la compra de letras de cambio admitidas, créditos documentarios o alguna otra forma de promesa de pago, fomentada en divisas, contra las cuales se ha abierto una carta de préstamo que se utiliza a medio plazo (de uno a siete años).

Las Sociedades de Garantía Recíproca.  Trata sobre entidades sin ánimo de lucro que no son un arranque de financiación inmediata, sino que suministran la obtención de fondos de las entidades bancarias al prestar el recaudo necesario.
Las Pyme forman una parte importante de la economía colombiana, a pesar de que no están bien demostradas en las estadísticas oficiales.  El  significativo origen oficial de información sobre las Pyme es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). Aunque la dirección de Sociedades de esta forma acumula información prestamista detallada sobre las compañías, no congrega datos mínimos a un tamaño de sospecha pequeño que descarta la amplia mayoría de las Pyme. De acuerdo con el censo de 2005 del DANE

FINANCIACIÓN POR RECURSOS PROPIOS
Es el capital que está invertido invariablemente en la empresa.

Los inversores o socios.  Los socios adoptan una retribución en una compañía que alcanza radicar en ingresos por partición de beneficios, aumentos materializados por medio de la venta de sus acciones o cooperaciones a otros socios, o los excedentes de la venta de la compañía.  Los inversionistas o socios establecen la apertura de financiación más trascendental para ubicar en marcha una empresa.

El capital riesgo.- Se trata de una inversión, con forma temporal en el capital de Pymes, para certificar la continuación empresarial.

La salida a Bolsa.  Se trata de una disposición acogida totalmente por grandes empresas (la sociedad habrá de tener un capital mínimo de 1,2 millones de euros). La recepción a importe puede presumir una trascendental vía de producción de riquezas para la empresa, si se elige por un incremento de capital con inversión, o puede prever un medio ideal para desinvertir y proveer liquidez a los antiguos asociados de la empresa, si se elige una oferta pública de venta.

LAS AYUDAS PÚBLICAS
Las ayudas de los organismos públicos son muy variadas:
Ayudas directas a la contratación de trabajadores, Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social,
Incentivos fiscales, Ayudas financieras, Asesoramiento empresarial, Ayudas a la inversión, Ayudas al fomento de la innovación, Ayudas para mejora de la competitividad, Ayudas a la Investigación y Desarrollo (I+D).  No obstante, es importante ser realista en este asunto y tener en cuenta estos aspectos:

La subvención es un incentivo económico y, en ningún caso, puede considerarse como una fuente básica de financiación. En caso de concederse, en pocas ocasiones financia el 100% del proyecto, por lo que gran parte de la financiación recaerá directamente sobre la persona que la solicita.
Es posible que tenga que realizar la inversión y solicitar con posterioridad la ayuda, por lo que debe valorar el riesgo de su no concesión.
Es habitual que entre la solicitud, el estudio, la concesión y el ingreso definitivo del dinero pase un largo período de tiempo.
Debe estudiar detenidamente las bases y los requisitos de la ayuda. En ocasiones se exigen tanto en el momento de la solicitud como con posterioridad. Su incumplimiento puede conllevar la devolución de lo cobrado.
En definitiva, no es recomendable condicionar el éxito de una aventura empresarial a la obtención de una subvención o ayuda.

A este respecto conviene informarse en todas las administraciones antes y después de montar nuestra empresa, tanto estatales, locales o autonómicas. Todas las características de nuestra empresa influirán para la obtención de las ayudas (tipo de forma jurídica, edad y sexo de los socios, contratos formalizados, actividad a realizar, etc.)

El Ministerio de las Administraciones Públicas dispone de un buscador de Ayudas, Subvenciones y Becas vigentes. Especialmente interesante es también la “Guía Dinámica de Ayudas e incentivos“, ya que publica las ayudas abiertas y permanentemente actualizadas tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas y sectores de actividad.

ACTIVIDAD
   1.     De qué tratan los recursos de los cuales se dispone en una empresa?
   2.     Cuáles son las ayudas públicas para una empresa?
   3.     Quiénes y cómo financian recursos propios?
   4.     Cuáles son las financiaciones por deuda? y explique cada una
   5.     Defina financiación por deuda
   6.     ¿Cómo agregar nuevas ideas al proceso emprendedor destacando las condiciones del paradigma clásico?
   7.     Haga un ejemplo de un plan de negocios para usted crear una empresa, bien organizado según los parámetros




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores