DIFERENCIAS FRENTE A UN JEFE Y UN LÍDER.


JEFE O LÍDER
Jefe. Es la persona que tiene mando o dominio en un grupo para administrar su trabajo o sus acciones.

Líder. Es la persona que conduce y administra un grupo o movimiento social, político, religioso, entre otros.  En comienzo, la divergencia es clara, aunque en el día tras día, diversas son las condiciones que logran hacer que un individuo ingrese en el ideal de líder, o de jefe. Existen diez factores importantes en los negocios, para cuando usted ocupe un compromiso relevante en la toma de decisiones y dirija a un grupo de personal, le conviene acoger un enfoque de líder, para lograr motivar y juntar potencias en su empresa.

LAS DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y UN LÍDER
APRECIACIÓN SOBRE  AUTORIDAD
Para un jefe a la rutina, el mando es una libertad otorgada por su espacio de poderío, un buen líder, en cambio, la dominación  es una inmunidad solo si es un instrumento lucrativo para la empresa.  El jefe concibe su adagio de “yo soy el que mando aquí”; en cambio el líder descubre su iluminación en la frase “yo alcanzo ser rentable aquí”.  El director instiga al grupo y el buen líder se conserva al frente, los orienta y se obliga en el día a día.

MIEDO VS CONFIANZA
El jefe induce recelo, desasosiego, puede amenazar, y su equipo desconfía de él, le ponen buena cara en el momento que está cerca pero le fiscalizan fuertemente cuando no está presente.  El líder es un origen de confidencia, empodera a las personas, concibe entusiasmo cuando trabaja, incita al grupo registrando las buenas labores y la voluntad de sus colaboradores.  El jefe obliga acatamiento ciego, el líder apremia que la estimulación empape a todos. Si tienes miedo de tu superior, es un jefe normal, si al contrario lo estima y valúa, su jefe es un líder.

DISTRIBUCIÓN TÉCNICA VS ORGANIZACIÓN CREATIVA
El jefe ordena las tareas y establece, y se queda controlando si sus mandatos son cumplidos a rajatabla. El líder estimula, contribuye ejemplo, labora mano a mano con sus empleados, es vinculado con lo que recapacita, con lo que expresa y con lo que forma.  El jefe hace que los trabajos sean un deber, en cambio el líder sabe hacer la motivación en cada nuevo propósito, también transfiere ganas de vivir y de prosperar.

LA GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS
El jefe pretende marcar a quien ha cometido la falta; establece el dogma de hallar culpables, así, injuria, sanciona y grita si algo no sale perfecto, para señalar al culpable y al resto de trabajadores.  El líder sabe comprender los errores y calmado reorienta la realidad, sin encargarse de marcar los errores del empleado ni de culpar a nadie, en cambio busca remediar la dificultad y ayudar a quien lo ha hecho a levantarse.

ÓRDENES VS PEDAGOGÍA
El jefe conoce la maniobra de todo, el líder sabe hacer didáctica de cada tarea, sabe instruir.  El primero cuida de su secreto que le ha pasado al éxito, el segundo ampara perentoriamente a los trabajadores para que logren desarrollarse y hasta resaltar, El jefe establece la manufactura, pero el líder les dispone para que consigan todo su permitido.

EL GRADO DE CERCANÍA PERSONAL
El jefe se incumbe con su equipo de manera automatizada, como señales de un tablero.  El líder sabe por sí mismo a todos los copartícipes, se incumbe genuinamente por su existencia, no los utiliza ni los cataloga.  Es considerado con el temperamento de cada uno, protege a los empleados libremente de su enfoque en la jerarquía.

IMPONER VS CONVENCER
El jefe cimienta su dominio en la dominación que procede del cargo que exhibe, en cambio el líder se gana la cordialidad y la voluntad de aquellos que le rodean.  El jefe hace valer su perspectiva en la jerarquía, en cambio el líder siembra y defiende su liderazgo diariamente.  El jefe instala la necesidad de aplicar su criterio, empleando largos testimonios; el líder persuade e ilustra, sus evidencias no inquieren confinar a los otros, sino construir prudencia y plan de operación.

PROYECTOS CERRADOS VS DISEÑOS ABIERTOS Y EN INVARIABLE DESARROLLO
El jefe dice “trabaja esto”, el líder dice “trabajemos esto”. El jefe hostiga la permanencia, el líder promueve a sus participantes por medio del trabajo en grupo y la formación de otros guías.  El líder es apto para formar responsabilidad sincera de los que le cercan, delinea proyectos con propósitos claros y cooperados, contamina a los otros con su expectación y audacia.

PODER VS INSPIRACIÓN
El jefe protege con uñas y dientes su perspectiva de poderío; el líder hace que las personas normales se sientan maravillosas.  El jefe anhela la ceremonia, el líder, en cambio consigue implicar a su equipo en una gestión que les reconoce sobresalir y manifestarse.  El jefe quiere conservar sus prerrogativas; el líder otorga significado y moción a su compromiso, su existencia y la de los que le colaboran.

EFECTUAR VS LIDERAR
El jefe llega preciso, pero el líder siempre es el primero en llegar. El jefe espera a los discípulos sentado en su asiento, el líder les da una bienvenida.  El líder pretende conservar siempre su aspecto como un guía del grupo e infunde responsabilidad, amabilidad y rectitud.  El jefe se conforma con un desempeño admisible de su gente, el líder pretende percibir más allá y aspira que su grupo florezca.

Un gran líder conecta el quehacer diario con objetivos a largo plazo en vez de centrarse en resultados a corto plazo.  Cuanto más grande es la compañía, más sencillo es disipar la visión de los objetivos a largo plazo, cada objetivo debe ser fragmentado en pequeñas metas a conseguir que soliciten gestión.  Esos pequeños pasos con los que opera son las labores que forjan los trabajadores en su práctica cotidiana.  

Un líder recapacita en hombres, no en empleados con formación y títulos.  Un jefe que no es cabecilla observará su trabajo como gobernar a un departamento y verá a los trabajadores según el título que tengan.  No obstante, detrás de cada empleado hay un sujeto con inquietudes, complicaciones y una vida. Un líder es consecuente de ello y conoce a sus empleados; sus fortalezas, debilidades, deseos, recelos, sueños y entusiasmos, esto permite al líder establecer de forma más eficaz el trabajo y motivar a sus seguidores.

Un gran líder se alegra por los logros de los participantes de su equipo en lugar de sentirse atemorizado.
Cuando un jefe consigue buenas consecuencias celebra, se siente vanidoso y disfruta por ello. Pero suele pasar que cuando un miembro de su equipo es agradecido por sus logros y contribuciones, se siente amenazado.  Pero, un líder es sensato de que es el trabajo de cada personaje, y por tanto del grupo, lo que consiente a la empresa conseguir buenos resultados. Por ende será bien ejecutado de que si un individuo ha sido registrado, habrá hecho una buena labor por el equipo.  El líder, será el primero en congratular y fortalecer al empleado sin advertir miedo o amenaza.

Un buen líder se siente responsable cuando su equipo hace errores en lugar de inculparlos.  El alcance de admitir compromisos es uno de los procedimientos más arduos de percibir.  Un jefe localizará la culpa de los errores en sus trabajadores.  Esto puede ser cierto que un empleado haya hecho un error, empero el jefe es el subsidiario de su equipo y es el que oferta sobre el idéntico.

Un líder se dedica más al proceso que a los efectos y cada estructura buscará los resultados, ya que exponen si se han logrado o no los objetivos, es por ello que los directores ponen interés en pedir a sus súbditos resultados.  Un líder, además, concibe que el asunto sea más significativo y que con un método eficaz y con propósitos, las respuestas se hagan de modo original.

6-Un líder emplea el arranque para motivar e inculca en parte de usar el mando.  Emplear la autoridad en contextos en los que se debe obtener algo suele dar secuelas, si bien habitualmente son a corto plazo.


ACTIVIDAD
1. ¿Soy respetuoso en comportamiento y lenguaje?
2. explique el proceso del liderazgo
3. haga un cuadro comparativo entre las diferencias de un jefe y un líder
4. Cómo apoya a sus compañeros cuando las cosas les salen mal?
5. Cómo sabe si un jefe tiene habilidades de líder?
6. Escriba un ejemplo de cómo se ve usted como jefe líder en el futuro



BIBLIOGRAFÍA
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Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.




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