CUALIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ASUNCIÓN AL RIESGO

Todo directivo es ágil en la toma de decisiones, sin duda alguna con ciertos modales que idean a los tomadores de decisiones que sean benefactores o malos, se pueden reiterar cuatro cualidades que ostentan mayor jerarquía a la hora de explorar al tomador de decisiones: experiencia, discreción, creatividad y experiencias cuantitativas y otras condiciones que sor valiosas.
Ø  La experiencia obtiene un significativo papel en la toma de decisiones, cuando desafía una dificultad, acude a su experiencia para lograr solucionarla de manera que sabe cómo los enmendó, en circunstancias mal organizadas o nuevas, la experiencia logra mejorías y pérdidas.  
Ø  Iniciativa: El emprendedor no se está conforme con el estado actual de las cosas.
Ø  Autonomía: El Emprendedor aprecia el significado de sus acciones y reconoce consecuencias.
Ø  Perseverancia: Una  persona emprendedora trata de obtener lo que se propone.
Ø  Auto-control: Un emprendedor debe ser capaz de dominar su comportamiento y sus emociones.
Ø  Confianza en sí mismo: La persona que se decide a emprender debe hallar la forma de cómo sus impotencias y fortalezas lo pueden ayudar a lograr sus metas.
Ø  Sentido Crítico: Un emprendedor debe utilizar su sentido crítico razonando y criticando constructivamente.
Ø  Buen Juicio: Se recurre a la expresión juicio para describir a la destreza de valorar información de carácter perspicaz, siendo fundado por el sentido común, la razón, la experiencia de lógica y la práctica del tomador de decisiones, luego, se presume que el juicio progresa con el tiempo y la experiencia.   El buen juicio se expresa por medio de destrezas para observar información significativa, calcular su calidad y apreciarla, ya que esencialmente de ese juicio el conquistador de decisiones adquirirá osadías y usará criterios, para concebir la complicación y facilitarla.   
Ø  Creatividad: la creatividad distingue la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto.
Ø  Habilidades cuantitativas: habilidad para explotar procesos exhibidos como procesos cuantitativos o exploración de instrucciones, como son la codificación lineal, conjetura de líneas de expectación y tipos de descripciones, ayudan a los poderíos a tomar decisiones seguras, aunque no se debe dejar de lado las habilidades cuantitativas, pues no conviene ni pueden sustituir al buen juicio en el transcurso de toma de decisiones. 
Ø  Trabajo en Equipo: debe manifestar que un Emprendedor posee confidencia, obligación, información asertiva, y principalmente “complementariedad” con todos sus contribuyentes.
Ø  Colaboración: Alianza de impulsos con otros humanos afines a sus beneficios.
Ø  Comunicación: Es una de las trascendentales habilidades de un emprendedor, la cual debe concebir como la capacidad para Comunicar, Persuadir, Incitar y sobre todo Amenizar.
Ø  Capacidad de Relacionarse con el Entorno: En tanto el emprendedor encuentre superior la forma de transferir su enfoque emprendedor a su grupo de contribuyentes, más encaminado quedará en manifestar que asume todos los caracteres precisos para cambiar  y pertenecer a su entorno.
Ø  Empatía: Se cree que la empatía y simpatía son lo mismo, pero la empatía en síntesis es cuando el Emprendedor debe conocer que es lo pretende o siente sin necesidad de tenerlo que hablar.
Ø  Comprensión a las necesidades del otro: Es decir, “Inteligencia Social”, ser transparente a las necesidades o beneficios de otra persona.
Ø  Asertividad: El emprendedor debe ser un personaje asertivo, recto ante las ponencias de los otros, respetando a su vez los veredictos del otro.
Ø  Asunción del Riesgo: Esta es la principal característica que asume todo emprendedor, no obstante este individuo debe tener muy claro que todos los espacios en los que emprenda sufren riesgos que pueden ser fructíferos e ineficaces.
Ø  Observación y Análisis: Un emprendedor siempre está atento a lo que suceda en torno a él.
Ø  Motivación al logro: Colmar cada una de sus vidas con las metas adquiridas.
Ø  Espíritu positivo: Todo en la vida es asunto de Actitud, y mucho más para percibir las cosas buenas.
Ø  Capacidad de Decisión: La toma de decisiones es una de las tipologías más decisivas de todo emprendedor.
Ø  Visión Emprendedora: El emprendedor constantemente está en la exploración de oportunidades que se localizan en el entorno.

CONDICIONES EN QUE SE TOMAN LAS DECISIONES
Las condiciones en las que las personas toman decisiones en una estructura son reflejo de las potencias del entorno (eventos y hechos) que algunos humanos no logran controlar, pero las cuales logran mediar a futuro en los efectos de sus medidas.  Estas potencias pueden partir desde nuevas tecnologías o el aspecto de nuevos competidores en un bien hasta nuevos estatutos o revueltas políticas, a más de de pretender la caracterización y comprobación de la magnitud de los impulsos, los dirigentes deben apreciar su potencial impacto, ya que los directores y demás empleados implicados en las profecías y la planeación suelen sentirse enérgicamente forzados a identificar tales efemérides y sus impactos, esencialmente cuando no es posible que sucedan hasta años más tarde.  Usualmente todas las disposiciones se toman en un contexto de innegable perplejidad, no obstante, el nivel varía de una convicción respectiva a una gran vacilación, debido a que en la toma de decisiones preexisten indudables conflictos expresos, por ejemplo, en una realidad donde existe convicción, los individuos están sensatamente seguros acerca de lo que sucederá cuando tomen una decisión, cuentan con un relato que se piensa honesto y se conocen las relaciones de origen y resultado.  En ciertos casos, las disposiciones se toman bajo situaciones de certeza, esto expresa que el comisionado de tomar una decisión sabe por adelantado la deducción de su votación, aunque son escasas las disposiciones que se toman bajo situaciones de evidencia o dogma.

Además en un ambiente de inseguridad, los individuos sólo asumen una base de datos muy defectuosa, no saben si estas son o no confiadas y tienen mucha incertidumbre sobre los viables cambios que realice sufriendo la realidad.  Igualmente, no pueden valuar las interacciones de las diversas inconstantes; la situación bajo la que es más ardua tomar decisiones es la irresolución, ya que en este entorno, los comprometidos de tomar decisiones no cuentan con información apta para tener en despejado las opciones o apreciar su peligro.  Se apoyan ya sea en su visión o en su creatividad, un caso puede ser una negocio que decide aumentar sus mercancías a otro estado tal vez sepa poco sobre la sapiencia, los códigos, la situación económica y las actitudes de esa nación.  El comisionado de tomar las decisiones es idóneo de apreciar la credibilidad de las opciones o las consecuencias, esta posibilidad de fijar perspectivas lograría ser un efecto de la costumbre personal o de indagación secundaria, en una realidad de riesgo, posiblemente se describa con información fundada en hechos, pero la misma puede repercutir truncada, para optimizar la toma de decisiones se sabe estimar las perspectivas objetivas de una consecuencia, al utilizar, puede ser modelos matemáticos, además se puede usar la credibilidad subjetiva, afirmada en la cordura y la práctica, se pueden tener diversas herramientas que ayudan a los gobernadores a tomar decisiones más vigorosas.

INTERPRETACIÓN DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO
La certeza o certidumbre es el estado en que las personas son llanamente advertidas sobre una dificultad, las soluciones facultadas son obvias, y son suaves los posibles resultados de cada fallo,  condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus este estado representa la debida comprensión y claro acierto tanto del inconveniente como de los remedios alternos.  Una vez que un sujeto identifica remedios eficaces y sus efectos esperados, la toma de la decisión es respectivamente fácil, el responsable de tomar la decisión simplemente elige el recurso con el mejor efecto potencial, como ejemplo, de un oficial de compras de una tipografía se espera que decida papel de calidad estándar al proveedor que brinde el menor coste y mejor servicio, por supuesto que ordinariamente la causa de toma de decisiones no es tan estricta, en una traba puede tener diversas potenciales soluciones, y computar los efectos esperados de todas ellas logra ser enormemente lento y costoso. 

Ø  Certeza: bajo las condiciones de certidumbre, conoce su objetivo y adquiere información puntual, medible y confiada sobre el efecto de cada una de las opciones consideradas.
Ø  Incertidumbre: bajo estas situaciones es escaso lo que se concibe de las facultades o de sus resultados.
Ø  Riesgo: credibilidad de que ocurran un suceso, impacto o derivación contrarios, se concibe igualmente como la mesura del evento y magnitud de los impactos adversos, siendo la derivación del riesgo, y está en proporción con la repetición con que se vea el evento, se causa el peligro cuando no sea capaz de precisar con fe la consecuencia de una opción, aunque se conoce bastante información como para predecir la contingencia que tenga para producir a una etapa de cosas anheladas.
Ø  Turbulencia: bajo situaciones de convicción, vacilación y conflicto, el objetivo final es claro, pero de vil estado de asonada incluso el objetivo es poco claro, la revolución igualmente tiene lugar cuando el contexto mismo transforma con prontitud o es de hecho dudoso, en análisis de riesgo cada fallo se funda en la interacción de variables significativas, varias de las cuales poseen una unidad de vacilación pero quizá un valor bastante alto de evento.   A esos problemas se le llama toma de decisiones bajo situaciones de convicción.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE
En problemas de medidas se ostentan variables que no están bajo la inspección de un competitivo legítimo y sobre las cuales, los que toman las decisiones obtienen poca o ninguna información acerca de la base de la cual concibe el estado de objetos ulteriores, la toma de decisiones bajo indecisión se enseña cuando no logra adivinarse el futuro sobre el asiento de rutinas andadas.  Frecuentemente se exhiben muchas variables incontrolables, en ciertos ciclos es posible fortalecer sus causas, en su comercialización de contingencia, en indudables casos bajo incertidumbre involucra que no se sabe la posibilidad de que predomine uno u otro de las fases de respuesta.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO
El riesgo es el estado en el que las personas pueden precisar una complicación, detallar el evento de los hechos, identificar opciones de soluciones y manifestar la probabilidad de que cada recurso dé los efectos anhelados, el riesgo significa que la dificultad y las soluciones alternativas vencen cierto punto intermedio entre los intensos encarnados por la colmada información y tesis y el perfil inusitado y confuso.  La probabilidad es la comisión de ciclos en las que pasaría un resultado concreto si un personaje llevara diversas veces un idéntico fallo, la valía y eficacia de la información favorable sobre el estado oportuno de la toma de disposiciones varia crecidamente, así como las apreciaciones de conflicto de la persona, el ideal, valor y seguridad de la información median en el horizonte de riesgo y en el hecho de si el subsidiario de tomar la decisión logra formar uso de la perspectiva objetiva o subjetiva en la apreciación del conflicto.

PROBABILIDAD OBJETIVA
La posibilidad de que suceda un resultado concreto con base en hechos realizados y cifras específicas se nombra como probabilidad  imparcial, en orígenes, un hombre puede fijar el resultado factible de un fallo revisando expedientes preliminares, como, en las corporaciones de seguros de vida no logran establecer el año en que sucumbirá cada poseedor de pólizas, pueden deducir los eventos objetivas apoyados en la perspectiva de que los catálogos de mortandad prevaleciente en el pasado se renueve en el futuro.

PROBABILIDAD SUBJETIVA.
A la apreciación basada en reflexiones y dictámenes propios de que suceda un efecto concreto se nombra perspectiva subjetiva.  Tales juicios modifican de un prójimo a otro, obedeciendo a su visión, costumbre precedente en escenarios similares, sapiencias y atributos personales (como distinción por la exaltación o por la omisión de riesgos), continuamente quienes toman decisiones cuentan con información acerca del evento de que suceda cada cambio de efecto, aun cuando no conozcan con convicción el cambio de la deducción real.  La toma de decisiones cuando concurre alguna cifra de cambios de resultados viables, para los cuales se conoce la distribución de probabilidades recibe el nombre de toma de decisiones bajo riesgo.

ACTIVIDAD
El producto Pinocho
¿Para qué sirve?
Imagine que el producto es un amigo, más que un instrumento, tiene muchas ventajas. Al fingir que un artículo ha cobrado vida podemos personalizar y desarrollar sus características de una manera que no es accesible cuando pensamos en él como un objeto inerte.
a. Piensa en cuatro situaciones en las que haya que tomar una decisión importante, cada una se va a convertir en una escena.

b.. Escriba las siguientes preguntas
- ¿Cómo soy?
- ¿Cuáles son mis valores?
- ¿Cuál es mi comunidad?
- ¿Qué me hace diferente?
- ¿Cuál es mi lucha?
c.  Empiece por la primera pregunta '¿Cómo soy?' y dibujad vuestro producto de forma sencilla, añadiéndole atributos humanos como brazos, piernas, cabeza...
d. El grupo debe con palabras describir cómo imagina que sería ese producto si hubiera cobrado vida. Anote los comentarios.
e. Vote con puntos los comentarios que mejor describan al producto.
f En la segunda pregunta '¿Cuáles son mis valores?'. Vuelva a dibujar el producto con atributos humanos.
Se dividen por grupos y responda qué haría el producto en cada una de esas situaciones y cópielo junto al dibujo
g. Ponga en común las reacciones que tendría en cada una de las situaciones.
h. Le llega luego el turno a la pregunta '¿Cuál es mi comunidad?'. ¿Con quién cree que pasa el tiempo el producto? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Dónde trabaja? ¿Cuáles son sus aficiones? Vuelva a dibujar al personaje y copia las respuestas.
i. sigue con la pregunta '¿Qué me hace diferente?'. ¿Cuáles son sus principales cualidades? Volved a dibujar el producto y anote las respuestas.
j. Repita el proceso con la última pregunta. ¿Qué intenta probar vuestro producto?
k. Reflexiona sobre toda la información que ha recopilado sobre el personaje.
2. toma de decisiones y asunción al riesgo
3. En un mapa conceptual define las cualidades para la toma de decisiones y asunción al riesgo
4. Defina condiciones en que se toman decisiones
5. Explique la siguiente frase “Una vez que un sujeto identifica remedios eficaces y sus efectos esperados, la toma de la decisión es respectivamente fácil,”
6. Analice la siguiente frase “en orígenes, un hombre puede fijar el resultado factible de un fallo revisando expedientes preliminares, como, en las corporaciones de seguros de vida no logran establecer el año en que sucumbirá cada poseedor de pólizas”
7. Justifique la siguiente frase “A la apreciación basada en reflexiones y dictámenes propios de que suceda un efecto concreto se nombra perspectiva subjetiva”.

BIBLIOGRAFÍA
manuelgross.bligoo.com/toma-de-decisiones-en-condiciones-de-certeza-incertidumb
https://web.ua.es/es/ice/documentos/tutorial/material/listado-de-competencias.pdf

1 comentario:

Seguidores