EMPRESA

EMPRESA

Una empresa es un medio que interacciona con su ambiente plasmando una idea, de modo planificado, dando bienestar a las demandas y ambiciones de clientes, a través de una acción económica.  Demanda de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de acción.  Se precisa de una visión precursora y de una formulación y proceso estratégico de la empresa.  Se debe partir de una definición de la misión. 
La cognición de ser de las empresas habrá de responder a unos propósitos o fines claros.

PRETENSIÓN DE LA EMPRESA ACORDE A LA ACCIÓN A QUE SE DEDICA

OBJETIVO: 
Elemento apremiante, gigante, que no precisamente se adquirirá, o al menos a corto-medio término. Es el diseño de una meta o un plan a adquirir, formulado para el ambiente donde sea llevado, es el que induce al sujeto a tomar decisiones o perseguir sus empeños, es el desenlace determinado que debe alcanzar 

MISIÓN
Define la labor o actividad de la empresa, hace referencia al público del entorno con la especialidad, característica o componente diferencial, para quienes se desarrolla el trabajo o acción. A la hora de crear la misión de una empresa, es recomendable responder las siguientes preguntas: ¿Por qué se crea?, ¿para qué se está desarrollando?, ¿a qué se dedica la empresa?, ¿cuál es la razón de ser?, ¿hacía quienes va dirigida?, ¿cuál es el objeto social?, ¿cómo vamos a competir?, ¿en qué se diferencia de sus competidores?.

VISIÓN

Especifica las metas que se quieren lograr a futuro, las cuales deben ser sensatas y asequibles, debe ser una propuesta de visión con perfil estimulante y motivador. Para definir  la visión de la empresa, se sugiere responder a las preguntas: ¿qué quiere alcanzar?, ¿a dónde quiere llegar en el futuro?, ¿para quién lo formará?, ¿extenderá su círculo de acción?

ESTRATEGIAS
Las estrategias revelan las siguientes preguntas:-¿Cómo vamos a obtener lo planteado en la Misión?- ¿Cuáles son los caminos viables para obtener el puesto final anhelado?  Cada vía o dilema estratégico se habrá de analizar y estudiar.   La deliberación de una estrategia se formará en base a unas razones fundadas en el cómputo de beneficios perceptibles e intangibles, y en la apreciación de la contingencia de ocurrencia de hechos de pronóstico inciertos.

LOGOTIPO
Es la grafía tipográfica del nombre de la marca; un componente gráfico, verbo-visual o auditivo que asemeja a una empresa, persona, institución o producto. Los logotipos suelen contener emblemas notoriamente asociados a quienes personifican.

ESLOGAN
El eslogan son habitualmente, pensamientos notables que nos conciben acordarse de algún producto, y que en la generalidad de las ocasiones son utilizados en acumulado con el logo de una compañía y así mismo en las empresas promocionales. Las personas que conocen el tema, imaginan que es la forma más positiva de aclamar la atención de los viables compradores de un beneficio o marca.

TÁCTICAS U OPERACIONES
Radica en detallar todas y cada una de las épocas y tareas que a lo largo de una etapa, un año, se deben cubrir:
• Investigación que se debe acumular:-Gestiones a desarrollar con tareas relacionadas-Calendario (fecha de inicio y fin de tareas)-Presupuesto-Responsable y revisión
• Se identificarán tareas de proyección a desarrollar por los diferentes departamentos o comprometidos de la empresa: Dedicadas tanto al hábitat de la empresa como a compendios internos. Se asumirá que la empresa siempre tiene: condiciones externas y controles internos.

POLÍTICAS
• Razones de servicio que fijan el ejercicio de la empresa teniendo en cuenta sus propósitos:
• Logran describir a la empresa en general o a agentes con los que se afecta la empresa
• Consiguen ser juicios: virtuales, desplegados en normas y operaciones

FINALIDADES
  • Finalidad económica externa, es la fabricación de bienes o servicios para satisfacer escases de la sociedad.
  • Finalidad financiera interna, que es la producción de un valor adherido para retribuir a los constituyentes de la empresa. A unos en carácter de provechos o intereses y a otros en perfil de salarios, y tributos. Este propósito envuelve el abrir ocasiones de inversión para inversores y de oficio para personal. Ambas son esenciales, están apretadamente vinculadas.  La empresa está para ofrecer a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
  • Finalidad social externa, que es aportar al pleno progreso de la colectividad, tratando que en su práctica económica no se infrinjan los valores sociales y personales primordiales, sino que en lo posible se susciten.
  • Finalidad social interna, que es favorecer, en el seno de la empresa, a todo el desarrollo de sus constituyentes, tratando de no incumplir valores humanos esenciales, sino también suscitándolos.
Lo que conocemos como compromiso social empresarial, es el índice que la empresa asume para con la humanidad que va más lejos de la neta creación y marketing de bienes y servicios, sino que además involucra el apropiarse de encargos con los grupos de utilidad para reparar problemas de la sociedad.  Un aumento de la producción, ya que el empleado está en agrado a la compañía y se le instruye para que lo haga cada vez mejor;

RECURSOS Y TRANSACCIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y consecución de sus fines, estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales.  Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso de reclutamiento y selección de personal y los recursos materiales, se obtienen mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos que le conceden otras personas ó entidades comerciales.



EL COLEGIO TAMBIÉN ES UNA EMPRESA

Este es un lugar muy especial para aprender y convivir.  El Colegio es tu segundo hogar, pues allí permaneces mucho tiempo, aprendes cosas nuevas, conocer personas que se preocupan por ti y compartes con niños que pueden llegar a ser tus amigos.

Hay colegios grandes y pequeños, algunos colegios se encuentran en el campo, otros en la ciudad.  A pesar de estas diferencias, los colegios tienen en común algunos lugares o dependencias y cada una de ellas tiene una función determinada.

Dependencias del colegio: la Rectoría, el salón de clases, los lugares de descanso, la biblioteca, la tienda.

En el colegio se hacen muchas actividades como, en el salón de clases de escucha al profesor, se cumple con los deberes escolares, y se aprende a trabajar en equipo.  En la zona de descanso se aprovecha el tiempo para jugar, además en el colegio participas en celebraciones especiales como izadas de bandera, ferias y otras actividades.

Quienes trabajan en el colegio: personas que realizan diferentes taras y que tienen responsabilidades que deben cumplir.  Todos ellos trabajar por el bienestar de todos

La convivencia en el colegio

Existen normas de convivencia en el colegio, estas te permiten tener una relación armónica y tranquila con los demás, por esto es necesario que conozcas, cumplas y respetes las normas escolares.

Las normas de convivencia están consagradas en el Manual de Convivencia, donde están los derechos y los deberes de los estudiantes y todo lo relacionado con la filosofía institucional, los perfiles de las estudiantes, docentes y comunidad educativa.

Respetar a los demás
Llegar puntualmente a la clase
Escuchar y respetar las opiniones de los demás
Colaborar con el orden y la limpieza
Entregar oportunamente las tareas

CLIMA ORGANIZACIONAL

Trata del conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.  Muestra algún nivel positivo o negativo entre los participantes de una empresa.  La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

COMPONENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Ambiente físico.  Compuesto por el nivel de contaminación, el espacio físico,  los equipos instalados, las instalaciones, la temperatura, el color de las paredes, entre otros.  Características estructurales: como el estilo de dirección, el tamaño de la organización, su estructura consecuente, y otros más.

Ambiente social: que abarca aspectos como los conflictos entre personas o entre departamentos, el compañerismo, la comunicación y otros.

Características personales: como las motivaciones, las expectativas, las aptitudes y las actitudes, y algo más.

El clima organizacional está compuesto por aspectos como el manual de funciones, en el colegio manual de convivencia, la filosofía, que abarca los valores corporativos, la misión, la visión.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según en qué talante nos fijemos, podemos catalogarlas de varias formas. Esas empresas, cuentan con funciones, empleados y aspectos diferentes, a continuación se presentan las clases de empresas según sus lugares y su creación.

 

SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
  • Empresas de la sección primaria .  Empresas de la sección secundaria.  Empresas de la sección terciaria

Una clasificación alternativa es:
  • Productivas. Son intermediarias entre industrial y clientela; su función principal es la compra/venta de mercancías terminadas. Pueden clasificarse en:
    • Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes figuras.
    • Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
    • Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
  • Prestadoras de Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: 
    • Educación
    • Transporte
    • Turismo
    • Salubridad
    • Finanzas
    • Instituciones financieras
    • Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
    • Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
  • De industria. La actividad principal de este tipo de empresas es la instauración de bienes mediante el avance de la materia o estirpe de materias primas. Las fabricas, se especifican en:
    • Extractivas. Cuando se expresan a la explotación de recursos naturales, sean renovables o no renovables. Ejemplos de empresas son las mineras, pesqueras, madereras, otras más.
    • Manufactureras: Aquellas que convierten la materia prima en productos acabados, y son:
      • De producción. Forman a las de empleo final. Ejemplo: maquinaria liviana, bienes químicos, etc.
      • De consumo final. Mueven bienes que integran de manera continua las necesidades del consumidor. Por ejemplo: mobiliarios, víveres, vestuarios, aparatos eléctricos, etc.
      •  

Según su dimensión

Este criterio detalla la distensión de los mercados de la manera exhibida a continuación:
  • Micro empresa: Aquellaque posee 10 o menos trabajadores.
  • Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
  • Multinacional: La que posee ventas internacionales.
  • Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
  • Gran empresa: La que posee más de 250 trabajadores.

Según la procedencia de Capital

  • Empresa privada: si el capital se encuentra manos de socios particulares (empresa familiar si es la familia)
  • Empresa de Autogestión: si los dueños son los trabajadores, etc.
  • Empresa pública: si el capital y el control se encuentra en manos del Estado
  • Empresa Mixta: si el capital o la intervención son de umbral estatal y privado o comunitario.

 

Según su ámbito de actuación

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
1.     Empresas locales
2.     Transnacionales
3.     Regionales
4.     Nacionales
5.     Mundial
6.     Multinacionales

Según la forma jurídica
Teniendo en cuenta la titularidad de la organización y al impuesto legal de sus propietarios. Diferenciamos:
  • Empresas Individuales: concierne a un individuo. Esta consigue revelar frente a intermediarios con unos recursos, es decir, con labor extensa, o hasta la adición del tribute para su naturaleza, en el tema de las compañías individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es el  código más raso de establecer un negocio y suelen ser corporaciones pequeñas o de carácter familiar.
  • Empresas Sociales: constituidas por diversas personas. En esta codificación están: la sociedad comanditaria,  la sociedad anónima, la sociedad colectiva, y la sociedad de responsabilidad limitada
  • Las cooperativas u otras organizaciones de renta social.

 

LOS VALORES CORPORATIVOS

Toda empresa debe fortificar su actividad con la práctica de valores, los cuales deben demostrarse mediante el triunfo en las tareas diarias, la convivencia entre el personal y resultados económicos planeados.  “Cada empresa obtiene unos valores corporativos diferentes.

Creatividad, honestidad, tolerancia,
Confianza, cumplimiento, puntualidad,
comunicación, trabajo en equipo, fe, respeto


EL ORGANIGRAMA

Es un aspecto fundamental en una organización, es la representación en forma gráfica y jerárquica de las personas que hacen parte de ella, esta es una forma de designar las funciones y dar a conocer a todas las personas la organización sistemática de la empresa.  Existen diversos modelos de organigramas, este es uno de ellos.

LA HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ


A medida que vaya leyendo, subraye las palabras desconocidas…
Todos los días, muy temprano, llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor.  Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El abejorro Gerente General consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de Supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia.

La primera preocupación del escarabajo Supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron a una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto, la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.    El abejorro Gerente estaba encantado con los informes del escarabajo Supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces, fue necesario contratar a una cuncuna ayudante para el Supervisor y fue indispensable un nuevo computador, con impresora a color.
 Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro Gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.  Así que crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo Gerente necesitó -claro está- un nuevo computador y -cuando se tiene más de un computador- hay que tener una red local. El nuevo Gerente pronto necesitó un Asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior) para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. “Vamos a tener que Revista Gestión, mayo de 1996 5 contratar un estudio de clima laboral un día de estos”, dijo la cigarra.

Pero un día el Gerente General, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.  El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió su sesudo informe: “Hay demasiada gente en este departamento...”.  Así que el Gerente General siguió el consejo del consultor y...despidió a la hormiga productiva y feliz.

Moraleja: Si eres hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa.
Tomado de la red: http://¡cvalda.wordpress.com/2009/10/28/por-que-desaparecen-las-pymes-fabula-de-la-hormiga-feliz/


TALLER

 
1. Escribe los valores corporativos del colegio donde estudias
2. Realiza el organigrama de tu colegio
3. De qué se trata el clima organizacional de la empresa?
4. Qué componentes tiene el clima organizacional de la empresa?        
6. Haga el organigrama de la empresa que creó
6    8. Defina empresa
9. Cuáles son las finalidades de la empresa?
10. ¿Qué pretende lograr la empresa dentro de la acción a que se dedica?
11. Cuáles son los recursos y transacciones contables de la empresa?
12. ¿Cuáles son los caminos viables para obtener el puesto final anhelado? 

      13. Qué significa gestión de cambio?
14. Defina tácticas u operaciones
15. Cuáles son las creaciones del valor?
16. Qué son políticas?
17. Qué es el logotipo?
18. Qué significa eslogan?
19. Escriba cómo se clasifican las empresas y cómo las distinguimos

   
        CRUCI EMPRESA
   
     20. Con los temas del período resuelve este crucigrama
      Horizontal
1 . Respeto, creatividad, honestidad… son ______________________ de la Empresa.
2 . Muestra un alto nivel positivo o negativo en las interacciones de los miembros de una empresa.
3. La _________________________ es una fábula que se refiere al clima organizacional.
4. Una de las dependencias del colegio es: _______________________-
5. Es una organización cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado: ________________-

      Vertical
6. El ______________________ también es una empresa
7. En la representación en forma gráfica y jerárquica de las personas que hacen parte de la empresa.
8. Es la formulación de los propósitos de su empresa.
9. Provee el marco de referencia de lo que la empresa es y quiere ser en el futuro.
10. Este lugar es muy especial para aprender a convivir.

GLOSARIO
Relacione las palabras que no conozca, búsquelas en el diccionario y al frente coloque su significado sobre emprendimiento.

  PALABRAS                                                                   SIGNIFICADO

       



































BIBLIOGRAFÍA

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/maldonado_a_a/capitulo2.pdf
www.eldiadecordoba.es/article/.../colegio/.../no/.../empresa/.../negocio.HTML

TRABAJO FINAL
Cree una empresa
colóquele un nombre
Explique de que se trata la empresa
Dibujo de la empresa
Cree una misión
Cree una Visión
Cree objetivos
Defina las políticas
Defina estrategias
Dibuje el logotipo
Cree el eslogan














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